En el contexto de las vacaciones de invierno se realizaron cuatro talleres de manga y cómics, además de un ciclo de cine anime, abierto a toda la comunidad, enfocado principalmente en los niños, niñas y jóvenes que permanecen en la comuna durante este período.
El encargado de impulsar esta iniciativa fue el departamento de Cultura Patrimonio y Turismo, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, con la finalidad de “ofrecer panoramas distintos en la comuna, y poder dar acceso a los más pequeños a la parte cultural, artística y entregarles una herramienta”, enfatizó el gestor cultural encargado del área, José Nadal.
Ambas actividades fueron desarrolladas en la Casa de la Cultura Hugo Vidal Zamorano. La primera de ellas se trató de la realización de los talleres, donde participaron alrededor de 25 niños y niñas, quienes según detalla Nadal, tuvieron cuatro clases impartidas por el profesor Diego Figueroa, quien “les entregó las herramientas para que los niños pudieran crear personajes, diseñar sus propios comics, sus viñetas y enseñarles también un poco qué es el movimiento, todo lo que es la teoría en base al cómic”.
En cuanto a la realización del “Ciclo de Cine Anime”, el sábado 15 de julio se realizaron dos funciones, de las cuales participaron cerca de 90 personas, que disfrutaron la transmisión de la película “Dragon Ball super: Broly”.
Esta actividad continuará el 22 de julio con la presentación de la película “One Piece: Stampede”. Quienes deseen asistir solo deben retirar su entrada en la Casa de la Cultura, en los horarios de atención de 8:30 a 13:30 y 14:30 a 17:15 horas.
La elección la temática de los talleres y los ciclos de cine no fue al azar, el encargado del programa Cultura, Patrimonio y Turismo, José Nadal, afirmó que “sabemos que es un grupo que tiene harta gente, que es un grupo que está bien en boga, que les gusta la animación y el manga así que va principalmente enfocado en ellos”.
El gestor cultural, además recalcó que “es de vital importancia apoyar a los niños más pequeños en su formación. Estamos trabajando para entregarles habilidades, en estos talleres se les entregaron todos los materiales necesarios, hubo apoyo tecnológico con presentaciones. Entonces, es un taller bien completo que le entrega herramientas a los niños para que no solamente las puedan ocupar
ahora cuando vienen, sino que, también en sus casas, en sus momentos de ocio, para que puedan estar practicando y desarrollando sus habilidades artísticas”, finalizó.