Dirección de Administración y Finanzas

Camila Alfaro

Directora de Administración y Finanzas

La Dirección de administación y finanzas tendrá las siguientes funciones:

a) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
1. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.

2. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal.
3. Visar los decretos de pago.

4. Mediante la delegación de firma, Visar los Decretos Alcaldicio de aprobación de Bases Administrativas y Técnicas y adjudicación, de licitaciones hasta un monto de 100 UTM., previa visación de los Departamento de Contabilidad y de Gestión Administrativa.
5. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.
6. Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y
7. Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
b) Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.
c) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio.
d) Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras b) y c) precedentes.
e) Realizar las gestiones necesarias para que informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras b) y c) deberán estar disponibles en la página web del municipio.
f) Diseñar y/o actualizar anualmente manuales de procedimientos de su dirección e informar al Administrador Municipal.
g) Confeccionar y/o actualizar anualmente los descriptores de cargos de su Dirección, en coordinación con la Dirección Gestión de Personas, e informar al Administrador Municipal.
h) Sistematizar cada uno de los indicadores de gestión proporcionados por las unidades a su cargo y remitirlos al Administrador Municipal, para la elaboración del Informe de Gestión de la Municipalidad de Antofagasta.

i) Todas aquellas demás funciones que le asigne el Alcalde, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes, vinculadas al cargo de Director.

 

El Deparamento de contabilidad y presupuesto, tendrá las siguientes funciones:

a) Llevar la Contabilidad Patrimonial de la Municipalidad de Tocopilla, en conformidad a las normas vigentes para el sector municipal y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.
b) Confeccionar el balance anual de la Municipalidad, proporcionando los estados e informes contables que se requieran.
c) Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de la Municipalidad en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como igualmente el ajuste anual por revaluaciones y depreciaciones del mismo.
d) Controlar los ingresos y egresos de fondos municipales en conformidad con las normas presupuestarias vigentes.
e) Mantener el registro y control de todos los documentos que den origen a obligaciones de carácter financiero de la Municipalidad con terceros.
f) Crear, registrar, mantener y actualizar los movimientos de Fondos Complementarios.
g) Llevar la Contabilidad Presupuestaria de acuerdo a las normas impartidas por las autoridades contraloras y financieras del Estado, emitiendo los informes presupuestarios para el control interno y externo de la Municipalidad.
h) Confeccionar, revisar la legalidad y visar los Decretos de Pagos y de Entero de Fondos, que emita la Municipalidad de conformidad a las normas vigentes, tales como Decreto Ley 1.263/75 que aprueba la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, las instrucciones y normas contables y presupuestarias emitidas por la Contraloría General de la Republica, tales como: Imputación y Disponibilidad presupuestaria, Órdenes de Compra, Facturas, Decretos Alcaldicios (Adjudicación y Aprobación de Contratos, si procede), entre otros.
i) Preparar el Balance Presupuestario Anual de la Municipalidad con las debidas notas explicativas sobre el comportamiento del ejercicio en el período.
j) Colaborar con la SECOPLAN, en la confección del proyecto de Presupuesto Anual de la Municipalidad de acuerdo con las instrucciones impartidas anualmente por el Ministerio de Hacienda.
k) Controlar y registrar el ítem de Iniciativas de Inversiones.
l) Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
m) Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.

El Departemento de Tesorería Municipal tendrá las siguientes funciones:

a) Recaudar los Impuestos y Derechos municipales.
b) Conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores municipales.
c) Manejar las cuentas corrientes bancarias de los Fondos Propios, Cementerio Municipal y de Administración de Fondos de Terceros, según instrucciones emanadas de la Contraloría General de la República y organismos pertinentes, para la administración de fondos especiales, efectuando su correspondiente control.
d) Confeccionar las autorizaciones de traspaso de fondos en línea dirigidos al Banco administrador de las cuentas corrientes municipales, debidamente firmado por los cuentadantes A y B, acreditando los motivos que lo originan, adjuntando las cartolas bancarias de las cuentas de origen y de destino.
e) Confeccionar mensualmente la Conciliación Bancaria de todas las cuentas corrientes municipales.
f) Custodiar los dineros existentes en caja.
g) Llevar registros por el cumplimiento de las leyes tributarias.
h) Efectuar la compra y venta, registro, control, custodia, entrega y rendición de las especies valoradas.
i) Efectuar la cobranza de impuestos y derechos municipales morosos.
j) Informar a los contribuyentes sobre los nuevos sistemas de pago de los tributos fiscales y municipales.
k) Recibir, registrar y custodiar toda clase de instrumentos de garantía y pólizas de seguro por responsabilidades (Póliza de Responsabilidad Civil, Incendios entre otras), extendidos a favor de la Municipalidad.
En el ejercicio de esta función deberá mantener un sistema de control y alerta del vencimiento de las garantías y pólizas entregadas a su custodia, debiendo informar con una anticipación prudente a las unidades municipales intervinientes de la caducidad, a fin de que soliciten oportunamente su ejecución o prorroga.
l) Efectuar el pago de las obligaciones municipales mediante cheques nominativos y/o pago masivo de proveedores y prestadores de servicios a honorarios, en este último caso deberá confeccionar las autorizaciones de traspaso de fondos en línea dirigidos al banco administrador de las cuentas corrientes municipales, debidamente firmado por los cuentadantes A y B, adjuntando la nómina de comprobantes de egreso.
m) Depositar en las cuentas corrientes, autorizadas del banco respectivo, los fondos recaudados.
n) Establecer cajas recaudadoras, en los lugares y por el tiempo que sean necesarias, para el cumplimiento los objetivos del Municipio.
o) Efectuar la rendición mensual de cuentas de la caja municipal, con sus ajustes y conciliaciones bancarias.
p) Diseñar, implementar y mantener un archivo con los documentos que ingresan y emite el Departamento.
q) Tramitar las firmas para los cheques, según designación de la Autoridad vigente.
r) Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones consignadas en el Contrato de Mantención de las Cuentas Corrientes Municipales.
s) Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
t) Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.

El Departamento de rentas y finanzas tendrá las siguientes funciones:

a) Revisar, analizar, registrar, mantener, verificar y tramitar las solicitudes de otorgamiento y caducidad, según corresponda, de las patentes de alcoholes de la comuna, de conformidad a la normativa vigente (Leyes, Ordenanzas entre otros),
b) Revisar, analizar, registrar, mantener, verificar y tramitar las solicitudes de otorgamiento y caducidad, de las patentes municipales, comerciales, industriales y profesionales de la comuna, de conformidad a Ley de Rentas Municipales.
c) Mantener actualizado el Registro de Patentes de todas las actividades antes mencionadas, así como el correspondiente a la propaganda comercial de la comuna.
Para el ejercicio de esta función, deberá actualizar anualmente, el registro de contribuyentes de conformidad a la información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos.
d) Mantener y actualizar registro de los bienes inmuebles municipales que son entregados en arrendamiento o concesiones.
e) Ejecutar la obligación de cobrar los derechos de aseo cuando corresponda.
f) Ejecutar los cobros de quienes realicen iniciación de actividades y no hagan pagado sus patentes conforme a lo que se señala desde el Servicio de Impuestos Internos, artículo 23° de la Ley de Rentas Municipales.
g) Ejecutar los Cobros de patentes temporales que se establecen en el artículo 28° de la Ley de Rentas Municipales.
h) Controlar, registrar y enviar los antecedentes sobre término de giro, patentes provisorias y definitivas al departamento de Tesorería Municipal.
i) Ejecutar las devoluciones por cobro de patentes.
j) Estudiar, calcular, proponer y regular en el giro de cualquier tipo de ingresos municipales (excepto los Derechos de la Dirección de Obras Municipales y de la Dirección de Tránsito y Transporte Público).
k) Realizar los cobros establecidos en el artículo 41°, numeral 5° de la Ley de Rentas Municipales.
l) Coordinar y supervigilar la correcta implementación y ejecución del Convenio de funcionamiento de la “Oficina de Impuesto Territorial Municipal”, suscrito con el Servicio de Impuestos Internos el que fue aprobado mediante Decreto Alcaldicio N° 777/01 de fecha 08 de Agosto de 2001.
m) Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
n) Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.

Alcaldía
 CARGO FONO
 ALCALDE (55)2421345  
SECRETARIA (55)2421347  
ADM.MUNICIPAL (55)2421365  
JEFE GABINETE (55)2421343  
ADMINISTRATIVO (55)2421384 
ASESOR JURIDICO (55)2421383  
Transparencia

 CARGO

              NOMBRE 

FONO

SECRETARIA

 

(55)2421303

Secretaría Municipal

 CARGO

            NOMBRE 

FONO

SECRETARIO MUNICIPAL

 

(55)2421336

SECRETARIA

 

(55)2421332

SECRETARIA

 

(55)2421348

Secoplan

 CARGO

  NOMBRE 

FONO

DIRECTOR

 

(55)2421333

MEDIO AMBIENTE

 

(55)2421393

PRESUPUESTO Y RENDICIONES

 

(55)2421377

LICITACION Y COMPRA

 

(55)2421344

ARQUITECTO

 

(55)2421378

Administración y Finanzas

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

DIRECTORA

 

(55)2421311

SECRETARIA FINANZAS

 

(55)2421363

REMUNERACIONES

 

(55)2421349

ADQUISICIONES

 

(55)2421346

FINANZAS

 

(55)2421314

PAGO PROVEEDORES

 

(55)2421312

Tesorería

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

TESORERA

 

(55)2421315

ADMINISTRATIVA

 

(55)2421316

Direccion Desarrollo Comunitario

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

DIRECTOR

 

(55)2421355

ORG. COMUNITARIAS

 

(55)2421356

SECRETARIA

 

(55)2421364

RECEPCION

 

(55)2421360

ASISTENTE SOCIAL

 

(55)2421307

ASISTENTE SOCIAL

 

(55)2421371

SUBSIDIO AGUA

 

(55)2421361

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

 

(55)2421362

SUBSIDIO FAMILIAR

 

(55)2421323

COORDINADORA SSYO

 

(55)2421358

COORDINADORA MJH

 

(55)2421386

FOMENTO PRODUCTIVO

 

(55)2421338

PROGRAMA CALLE

 

(55)22331100

DIDECO

 

(55)2421330

Oficina de Partes

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

ENCARGADO

 

(55)2421310

Depto. Rentas

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

ENCARGADO DE RENTAS

 

(55)2421329

ADMINISTRATIVO

 

(55)2421399

Depto. Control

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

DIRECTOR CONTROL

 

(55)2421301

SECRETARIA CONTROL

 

(55)2421328

CONTROL

 

(55)2421302

Recursos Humanos

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

ENCARGADO

                  

(55)2421305

SECRETARIA

 

(55)2421308

SECRETARIA

                

(55)2421359

Dirección Obras

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

DIRECTOR

 

(55)2421322

SECRETARIA

 

(55)2421320

PROFESIONAL

 

(55)2421352

PROFESIONAL

 

(55)2421339

PROFESIONAL

 

(55)2421374

Depto.Tránsito

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

DIRECTOR

 

(55)2421341

SECRETARIA

 

(55)2421318

LICENCIAS DE CONDUCIR

 

(55)2421319

Casa Cultura

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

ENCARGADO

 

(55)2421369

SECRETARIA

  

(55)2421368

Juzgado Policia Local

 CARGO

            NOMBRE 

FONO

SECRETARIO DE POLICIA LOCAL

 

(55)2421331

SECRETARIA

 

(55)2421342

Actuaria

 

(55)2421340

Aseo y Ornato

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

JEFE DE OPERACIONES

 

(55)2421374

SECRETARIA

 

(55)2421375

PORTERÍA

GUARDIA

(55)2421380

Informatíca

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

INFORMATICO

 

(55)2421391

INFORMATICO

 

(55)2421381

  

 

Unidades Externas

BIBLIOTECA MUNICIPAL

ENCARGADA

 

(55)2421370

 

CEMENTERIO

ADM. CEMENTERIO

 

(55)2421354

 

SENDA

ENCARGADO

 

(55)2421324

 

OMIL

ENCARGADA

 

(55)2421337

 

MEDIO AMBIENTE

ENCARGADO PDA

 

(55)2421334

 

CENTRO DE LA MUJER

COORDINADORA

 

(55)2421372

 

OPD

COORDINADORA

 

(55)2421373

 

SERNAC

ENCARGADA

 

(55)2421363

 

FOMENTO PRODUCTIVO

ENCARGADA

 

(55)2421308

 

CASINO MUNICIPAL

  

(55)2426482

 

CENTRO DEL ADULTO MAYOR

ENCARGADO

 

(55)2421366

 

TEATRO

ENCARGADO

 

(55)2421304

 

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