En el marco de las vacaciones de invierno la encargada de Turismo de la Municipalidad de Tocopilla, María Oros, junto al equipo de la “Casa de la Cultura Hugo Vidal Zamorano”, realizaron un calendario turístico dirigido a todas las familias de la comuna.
La gestora turística señaló que la actividad nace como una alternativa para las personas que no viajan en estas fechas, “donde mucha gente se va a La Tirana, pero también hay que pensar en la gente que se queda en la comuna para las vacaciones de invierno, que es donde la gente tiene más tiempo para asistir”.
La primera convocatoria fue la realización de un trekking guiado al cerro “La Cruz”, actividad de la cual participaron alrededor de 30 personas, quienes se reunieron el viernes pasado, en la Virgen del Rincón, para ascender juntos a la cima del cerro. Además, la guía habló acerca de la importancia de la flora y la fauna, y del patrimonio local de la zona.
Dentro del calendario turístico, también se realizó un avistamiento de aves en la “Caleta Vieja” o también conocida como “Playa Tercera”, guiado por la encargada de turismo de la municipalidad, quién destacó los privilegiados de contar en la comuna con una amplía biodiversidad marina, mamíferos, cetáceos y aves. En la jornada los asistentes se dedicaron a identificar las especies avistadas, concientizándose sobre el respeto que hay que tener con la avifauna endémica de Tocopilla.
Ambas actividades contaron con la disposición de un vehículo municipal que transportó de manera gratuita a los asistentes de todas las edades, destacando la participación de los niños en particular, ya que “finalmente son la generación futura que viene y es ideal que vengan con esta cultura de cuidado hacia el medioambiente y todo lo que constituye la flora y fauna, que aprendan de su propio territorio, que se saquen esa idea que se tiene de que en Tocopilla no hay nada para hacer, es todo lo contrario, somos muy afortunados de tener un tipo de flora y fauna que es capaz de vivir en condiciones extremas”, dijo Oros.
En tanto, el encargado del programa Cultura, Patrimonio y Turismo, José Nadal, afirmó que estos eventos “buscan poner en valor todo lo que tenemos acá en la comuna, que el turismo se empiece a desarrollar en Tocopilla y se comience a hacer conocido por todos los habitantes de la ciudad”.
Desde el equipo de turismo de la municipalidad, señalaron que la idea es seguir haciendo actividades de este tipo, no solo en el territorio urbano local, sino que, también involucrando a las caletas ubicadas a las afueras de la comuna, por ejemplo.