La ayuda es entregada a las personas en situación de calle y está siendo recepcionada en la oficina del programa Calle, ubicado en el primer piso de la Municipalidad de Tocopilla, desde las 8:00 de la mañana, hasta las 14 horas, de lunes a viernes.
Con la finalidad de dignificar y potenciar la reintegración social de las Personas en Situación de Calle (PSC), el programa Calle, ejecutado en la Municipalidad de Tocopilla, hizo un llamado a la comunidad a participar de su “Clóset solidario”.
La iniciativa consiste en donar ropa en buen estado para las personas en situación de calle de la comuna, sobre todo en esta temporada de invierno. En detalle la invitación es a traer solo ropa de adultos, tanto para hombres como mujeres, todas las tallas sirven, también la comunidad puede cooperar trayendo zapatos, zapatillas, bolsos, carteras, entre otros, recalcando la importancia de que todo esté en buenas condiciones. No se recibirá ropa interior usada, ropa manchada o dañada ni ropa de cama y toda ayuda pasa por un filtro de selección, para poder entregar este apoyo en el mejor estado posible.
La ayuda está siendo recibida en la oficina del programa Calle, en el primer piso del municipio, ubicado en Aníbal Pinto #1305, de lunes a viernes, desde las 8:00 am, hasta las 14 horas. En el caso de que la comunidad requiera que el equipo del programa vaya a buscar la ropa en otro horario o locación, también pueden flexibilizar eso y asistir a hacer el retiro.
La gestora psicosocial y comunitaria de redes del programa Calle, María Cisternas Paredes, informó que el clóset es una idea que surgió a raíz de una necesidad que le expresaban las PSC al equipo de trabajo, ya que las personas acudían a la oficina del programa a solicitar abrigo, pero ellos solo manejaban frazadas y las personas necesitaban vestimenta, por lo que se retomó la iniciativa este año, ya que durante la pandemia tuvo que ser suspendida por los protocolos de salud que existían en ese momento.
En ese contexto, la Municipalidad de Tocopilla habilitó un espacio donde tienen la ropa y también cuentan con un espejo para que las personas puedan verse y elegir la ropa que más les guste, con la finalidad de que “estén cómodos, se sientan bien y de que no sientan casi de que es un regalo porque sí, sino que tenga un sentido esta ropa, más que el abrigo en sí, que los identifique”, expresó Cisternas.
Esta ayuda después es entregada a todas las personas en situación de calle que lo necesiten, no es necesario que sean parte de los 20 usuarios activos del programa, ya que en la comuna hay 185 personas catastradas en calle, y son ellos quienes vienen a las oficinas a solicitar esta ayuda.
“Por lo general la ropa que llega aquí a la oficina es más de mujer, si bien la ropa no tiene género, uno tiende a utilizar cierta ropa que está enfocado a la mujer o al hombre y lo que está un poco al debe es la ropa masculina, es la que se nos va más rápido también, porque igual la cantidad de hombres que están en calle es mayor”, acotó la gestora psicosocial.
Añadiendo que no se recibe ropa de niños, porque en el caso de ser visualizado un menor en situación de calle, automáticamente se activan otros protocolos, como la intervención de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD), Carabineros o el Tribunal de Familia.
Otro punto destacable de la iniciativa es el “reciclar, poder darle una nueva utilidad a la ropa que está en buen estado, porque no es ropa que tenga alguna mancha o que esté efectivamente en malas condiciones, no es así, se le da una nueva vida útil, no se genera una acumulación de residuos también”, dijo Cisternas.
Si bien esta convocatoria está disponible desde el 20 de enero del presente año, a la fecha han llegado solo 22 personas con ropa para donar, por lo que como programa realizan un llamado a brindar apoyo a estas personas con la donación de vestimenta, pero si no pueden realizar esta ayuda, pueden apoyar con la difusión a través de las redes o a través de la conversación con las personas.