El equipo de la Unidad de Transparencia del municipio, compuesto por Carlos Rojas y Francisca Gatica, destacaron en su labor obteniendo la máxima puntuación a nivel regional respecto al índice de cumplimiento de transparencia 2022-2023, posicionándose por sobre las otras ocho comunas de la región de Antofagasta.
La Unidad de Transparencia de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla destacó con su desempeño al obtener la máxima puntuación de la Región de Antofagasta en el índice de cumplimiento de transparencia 2022-2023.
Con una puntuación de 87,43% el equipo de la unidad posicionó al municipio en el primer lugar respecto a las otras 8 comunas, seguidos por la Municipalidad de Ollagüe con un 82,56%, Calama 81,43%, Mejillones 75,24%, Antofagasta 70,47%, San Pedro de Atacama 70,23%, Sierra Gorda 67,23%, Taltal 58,64% y María Elena 45,83%.
Los funcionarios municipales que cumple con la misión de velar por el correcto cumplimiento de la Ley de Transparencia, que tiene como objetivo principal “abrir la información de los organismos públicos a todas las personas”, son Carlos Rojas y Francisca Gatica.
El encargado de la unidad, Carlos Rojas, explicó que todos los años los evalúa el Consejo para la Transparencia como parte del Plan de Fiscalización, y dentro de esas evaluaciones siempre se han posicionado dentro de los mejores resultados de la región.
“El año pasado quedamos terceros, este año felizmente estamos primeros con un logro de un 87,43 de porcentaje de cumplimiento dentro de las obligaciones de transparencia activa, en transparencia pasiva siempre hemos estado en el 100%”, manifestó Rojas.
En ese contexto el funcionario destacó el trabajo en equipo, quienes desempeñan sus labores “de manera bien responsable y seria en lo que respecta a lo que es transparencia pasiva y activa, dando lo mejor de nosotros todos los días”, añadiendo que esto indica que “primero en nuestra unidad y por ende en el municipio, estamos realizando las cosas bien, de manera responsable y correcta, como la ley lo indica, para que la gente esté informada”, el funcionario también agradeció a la alcaldesa Ljubica Kurtovic, por confiar en ellos.
En cuanto a la diferencia entre la transparencia activa y pasiva, el encargado señaló que la transparencia pasiva serían las solicitudes de información que puede realizar cualquier ciudadano por medio de una solicitud a través del Portal de Transparencia, allí el equipo se encarga de buscar y coordinar la información, para entregarle lo solicitado a la comunidad.
En tanto la transparencia activa es el deber proactivo que tendrían los distintos organismos públicos de informar a través de la página web ciertos aspectos que la ley ha considerado relevantes y se encuentran señalados en el artículo 7º de la Ley de Transparencia.
Por su parte, el administrador municipal, Jhonattan Ortiz, expresó que “como administración municipal estamos contentos de seguir avanzando en materias de Transparencia institucional, ya que desde el ingreso al municipio la Transparencia es uno de nuestros valores fundamentales, por lo que se han establecido procesos sistemáticos de mejoras para cumplir a cabalidad con la Ley N°20.285. Esta gran noticia, se suma a la creación por primera vez en este municipio de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), Oficina a cargo de la misma unidad de Transparencia y perteneciente a Alcaldía”.
Agregando que “a través de la Unidad de Transparencia y OIRS, buscamos reforzar los mecanismos de acceso a la información, manteniendo una retroalimentación constante con nuestras vecinas y vecinos”.
Dentro de la información que más le solicitan a la unidad, están los permisos de circulación y las patentes comerciales, pero también hay entidades que solicitan cosas más específicas.
Cabe recordar que las personas que quieran acceder a información deben usar el formulario de solicitud disponible en el sitio del Portal de Transparencia, de igual manera el funcionario municipal, informó que si las personas no saben cómo ingresar al portal o se les dificulta por cualquier motivo, en la oficina de Partes existe un formulario para hacer la solicitud de manera presencial y manual, igualmente la comunidad puede acercarse al tercer piso donde se encuentra el equipo de la unidad, quienes manifestaron estar disponibles para atender y orientar a las personas que necesiten ayuda en el proceso.