Los proyectos son: mejoramiento multicancha Bellavista, reposición multicancha Santa Rosa, reposición multicancha Teniente Uribe y diseño construcción bandejón central calle Ramaditas.
La Secretaria Comunal de Planificación (Secoplan), quienes dentro de sus funciones desarrollan la cartera de proyectos para Tocopilla, sumó cuatro proyectos a postular al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), estos se suman a los nueve ya postulados.
Estas cuatro iniciativas son: “Reposición multicancha Santa Rosa”, en etapa de ejecución, por un monto estimado de $103.032.000; “Mejoramiento multicancha Bellavista”, también en etapa de ejecución, por un monto estimado de $256.935.000; “Diseño bandejón central calle Ramaditas”, en etapa de diseño y construcción, por un monto de $823.822.00 y el proyecto de “Reposición plazoleta y multicancha Teniente Uribe”, igualmente en etapa de ejecución, por un monto estimado de $212.666.000.
Según señaló el arquitecto formulador de la Secoplan, Joel Hanshing, de las cuatro iniciativas la última mencionada quedará para el presupuesto 2024 y los otros tres entraron en el presupuesto del presente año, “de ahí tenemos que esperar las observaciones, tenemos un plazo como de 60 días, pero van a quedar dentro del presupuesto de 2023, eso es lo importante”.
El profesional también detalló en qué consta cada iniciativa, en cuanto a la reposición de la multicancha Santa Rosa, “es un proyecto existente, que está en condición de deterioro. Se va a mejorar lo que es el pavimento, la pintura, el cierre, se va a hacer el acceso universal, y también se considera la instalación de nuevos focos”.
Sobre el proyecto de la multicancha Bellavista, señaló que se trataría de un mejoramiento del perímetro y de los servicios higiénicos. Esta iniciativa vendría a complementar el otro proyecto que se está licitando y que incluye la cancha en sí, en tanto esta iniciativa se enfoca en el mejoramiento del cierre, “dado que el lugar como se ha ido modificando, pasa a ser la cara visible del lado sur de la comuna, entonces el diseño de ese cierre está pensado de forma que más o menos dialogue con las letras de que dicen “Tocopilla”, con los colores, que sea un cierre más ameno del que está actualmente”.
En cuanto al del bandejón central de calle Ramaditas, “es un proyecto que se va a postular a la etapa de construcción, es un proyecto grande, que de alguna forma viene a darle como una mejor calidad de vida a la gente de Pacífico Norte, que hay una deuda con el lugar. Consta de dos proyectos que es el bandejón norte y el bandejón sur, porque son dos bandejones de calle Ramaditas, uno tiene un espacio público donde se reconoce como tal por el espacio que tiene que es más ancho, se da la oportunidad de poner unos juegos, y el otro es más que nada como un paseo, contempla áreas verdes, que van a ser con riego tecnificado, iluminación y vereda, que es lo que más le falta a ese lugar”.
En base a lo explicado por el profesional, este proyecto además se postuló en etapa de diseño, porque se le debían hacer algunos ajustes acordes a la normativa actual.
En cuanto al proyecto de Teniente Uribe, Hashing dijo que se debe hacer una consulta ciudadana porque “esa cancha anteriormente se había pensado con pasto sintético, pero hay que consultarle a los vecinos para saber qué es lo que quieren, si van a querer pasto sintético o se va a hacer una multicancha con suelo duro. Lo que sí, la gente está muy entusiasmada con el proyecto”, comentó el arquitecto, añadiendo que aún no se sabe si será un espacio cerrado o abierto, pero “hay una avenida que se tiene que resguardar sí o sí, por el tema de que no salgan las pelotas para afuera, que pueden producir accidentes porque los niños van a salir a buscar las pelotas, pero los vecinos quieren como que de alguna forma la cancha sea un poco más accesible, en cuanto a las restricciones, que no sea completamente cerrada”.
“Se va a postular en etapa de reposición, porque si bien la cancha está, se encuentra dañada completamente, tiene dañado todo su cierre, tiene dañado el piso, de hecho, hay que hacer un buen trabajo de radier, porque tiene daño contundente”, agregó el profesional de Secoplan.
Otras iniciativas
Estas cuatro iniciativas se suman a los 9 proyectos ya postulados al financiamiento del FNDR, los cuales serían: actualización Plan Regulador Tocopilla; diseño e implementación Plan de Desarrollo Turístico; estudio calidad del aire; construcción plaza mirador Rincón de Dios; recorridos turísticos patrimoniales; capacitación formación líderes culturales; programa ciudad inclusiva; reposición Mercado Municipal y construcción de Cementerio Dos.
En cuanto al plazo que le tomaría a estas iniciativas avanzar, el secretario comunal de Planificación, Iván Mieres, dijo que eso es “súper estimativo, puede ser muy, muy largo. Hay proyectos que ya llevamos, por ejemplo, más de un año. Y estos proyectos están recién con meses”.
“Estos proyectos buscan de alguna manera, dar respuesta a las necesidades de la comuna. Por ejemplo, el proyecto Ramaditas estamos entregándole una solución a un lugar que no tiene áreas verdes. Las otros dos, las conservaciones de las dos canchas, son dos canchas importantes. Una que está en el acceso y otra que está acá en el centro, y que no estaban siendo ocupadas o que están en muy malas condiciones, no están en condiciones para que los niños las ocupen”, añadió Mieres.
Para ir conociendo sobre los procesos y cómo avanzan estas iniciativas las y los invitamos a seguir las redes sociales del municipio.