Con una emotiva ceremonia de inauguración realizada este martes 13 de mayo en el Liceo Polivalente Domingo Latrille, la Ilustre Municipalidad de Tocopilla dio el vamos oficial a una nueva versión del Preuniversitario Comunal Gratuito, iniciativa que beneficiará este 2025 a 80 jóvenes de la comuna.
La instancia contó con la participación de la alcaldesa Ljubica Kurtovic, concejales, consejeros regionales, representantes de la empresa Engie —quienes apoyaron esta iniciativa— y por supuesto, los estudiantes seleccionados, quienes fueron los protagonistas de esta importante jornada.
Esta iniciativa, que se ha desarrollado desde el ingreso de la alcaldesa a la administración en el año 2021, busca generar una oportunidad real para las y los jóvenes que desean acceder a la educación superior, considerando que la falta de preuniversitarios en la comuna ha sido una de las principales limitaciones al momento de rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). En este contexto, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), se promueve este programa como una herramienta concreta de inclusión social y proyección de futuro para los estudiantes.
“El preuniversitario tiene un alcance para los alumnos de la comuna de Tocopilla. Este fin es que ellos puedan ser preparados en la PAES en tres materias, lenguaje, matemática y ciencias. Es importante destacar que llegamos a 80 alumnos, los cuales han sido seleccionados a través de la asistente social y también con ciertos criterios que tienen la necesidad de poder postular a este preu universitario”, señaló Arnoldo Riquelme, director de DIDECO.
Además, destacó el valor que esta herramienta representa para el futuro de los jóvenes tocopillanos.
“El preuniversitario tiene un impacto positivo en la comuna de Tocopilla en el entendido de que la educación abre fronteras con la finalidad de poder entrar al proceso universitario y cambiar muchos destinos de vida de las personas, creyendo que la educación lleva consigo herramientas que sirven para poder defenderse en la vida”, agregó.
Este año, el preuniversitario contará con tres docentes que impartirán clases en las áreas de Competencia Lectora, Competencia Matemática M1 y la electiva de Ciencias, además de un coordinador encargado de realizar el seguimiento pedagógico y administrativo del programa.
Por otra parte, Riquelme resaltó el apoyo brindado por la empresa Engie a esta iniciativa: “Como administración queremos que sea importante y valorable el trabajo con la empresa ENGIE, debido a que ENGIE nos entregó una mochila con un kit escolar para cada uno de los alumnos matriculados en esta versión del preuniversitario 2025. Por otra parte, también nos hizo entrega de una beca de un millón de pesos para él o la alumna que tenga la mejor evaluación en los diagnósticos de las pruebas de selección”, indicó.
Las clases comenzarán durante el mes de mayo, y desde DIDECO recordaron que todos los postulantes al programa fueron aceptados. Por lo tanto, si algún estudiante aún no ha sido contactado, se le recomienda acercarse directamente a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario para recibir las instrucciones correspondientes.
Con esta acción, la Municipalidad de Tocopilla reafirma su compromiso con la educación, el desarrollo personal y profesional de su juventud, ofreciendo herramientas concretas para abrir camino hacia una mejor calidad de vida y mayores oportunidades