Alcaldesa Kurtovic encabezó su primer Concejo Extraordinario Municipal

Alcaldesa Kurtovic encabezó su primer Concejo Extraordinario Municipal

La sesión se efectuó pasado el mediodía de este viernes en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla.

Ayer viernes se llevó a cabo el primer Concejo Municipal del mes de julio, el cual fue convocado a raíz de una solicitud emanada por cuatro concejales de la comuna, con la finalidad de esclarecer y transparentar algunas desvinculaciones realizadas a funcionarios del Departamento de Educación Municipal. A la sesión asistieron los flamantes concejales; Pablo Albornoz, Ricardo Ortega, María Cristina Olivares, Brayan Pizarro, Luis Klaus y Claudia Díaz y, fue presidido por la alcaldesa Ljubica Kurtovic Cortés. Además asistió la Jefa de Presupuesto y Tesorería, Norma Pino; Eduardo Varela del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), el abogado, Ruperto Rojas y Víctor Alvarado, Director DAEM.

Transparencia

Fue el abogado de la unidad, Ruperto Rojas, quien expuso la situación y justificación de la desvinculación de tres funcionarios del área. Según expresó el jurídico, las desvinculaciones de los funcionarios responden a necesidades de la empresa, esto debido a una reestructuración que se está realizando desde el año 2020 en la Dirección de Educación. Además, Rojas expresó que desde el año ochenta, existe un convenio entre el municipio y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), donde era el municipio quien asumía la responsabilidad de disponer de personal para hacer funcionar la Biblioteca Municipal y la Casa de La Cultura. Sin embargo, con la última reestructuración se continuó contratando funcionarios a honorarios para el recinto, a pesar de lo dispuesto en el convenio, esto, durante el año 2016.

“En el 2018 el Director de Educación de ese entonces, determinó pasar a los funcionarios a honorarios a Código del Trabajo, lo que provocó una recarga en las cuentas DAEM, por lo que hoy, lo que se está realizando, es presidir de los funcionarios que no prestan específicamente un servicio educacional, que es lo que nos está pidiendo la Dirección de Educación Pública, debido al proceso de traspaso que se debe realizar y que nos obliga a justificar cada contratación… lo anterior, sumado a la compleja situación que se está produciendo respecto a las asignaciones recibidas por DAEM, ya que éstas se están redestinando a apalear los altos costos provocados por la pandemia producto del Covid19, costos que han  provocado una drástica baja en el patrimonio del departamento educacional”, puntualizó Ruperto Rojas.

Además de la situación de estas tres desvinculaciones mencionadas, se transparenta una cuarta, la cual se configuró a partir de una auditoría interna llevada a cabo por el departamento de educación, cuyo objetivo era realizar un levantamiento de información solicitada a todas las jefaturas y cargos de relevancia DAEM, para darle íntegro cumplimiento a lo relativo al acta de traspaso de gestión, y así realizar la entrega de dicho informe a la administración entrante. Sin embargo, luego de una acuciosa investigación, uno de sus trabajadores – a parte de no cumplir con lo solicitado – se encontraba incumpliendo, de manera reiterada, varias de sus funciones encomendadas en su contrato de trabajo, incumplimientos graves que hasta la fecha de su desvinculación se mantenían. Por lo anterior, se procedió a desvincular al trabajador, conforme con lo dispuesto en el artículo 160, Nº7 del Código del Trabajo.

Concejales

Tras recibir el informe completo, las Concejalas y Concejales expresaron sentirse satisfechos con la información, no obstante, fueron enfáticos en afirmar que la solicitud realizada tenía como principal objetivo tomar conocimiento acabado de los motivos y razones de las desvinculaciones, así como también tomar conocimiento de los costos económicos que estos significaban, a fin de resguardar las arcas municipales. Por su parte la alcaldesa agradeció la preocupación y seriedad con que el cuerpo colegiado ha tomado la responsabilidad del cargo, recordando su experiencia como Concejala de la comuna; “yo también fui concejal, y por lo mismo, quiero que sepan que respeto absolutamente su rol. Esta administración siempre estará abierta a responder todas las inquietudes y solicitudes, tanto del Concejo como de la comunidad, porque tenemos la política de puertas abiertas; queremos un nuevo escenario para Tocopilla, pero respetando siempre el marco de la legalidad, y por supuesto, fortaleciendo nuestro trabajo como municipio en conjunto a los Concejales”, concluyó la alcaldesa, Ljubica Kurtovic.

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Claves:

Alcaldía
 CARGO FONO
 ALCALDE (55)2421345  
SECRETARIA (55)2421347  
ADM.MUNICIPAL (55)2421365  
JEFE GABINETE (55)2421343  
ADMINISTRATIVO (55)2421384 
ASESOR JURIDICO (55)2421383  
Transparencia

 CARGO

              NOMBRE 

FONO

SECRETARIA

 

(55)2421303

Secretaría Municipal

 CARGO

            NOMBRE 

FONO

SECRETARIO MUNICIPAL

 

(55)2421336

SECRETARIA

 

(55)2421332

SECRETARIA

 

(55)2421348

Secoplan

 CARGO

  NOMBRE 

FONO

DIRECTOR

 

(55)2421333

MEDIO AMBIENTE

 

(55)2421393

PRESUPUESTO Y RENDICIONES

 

(55)2421377

LICITACION Y COMPRA

 

(55)2421344

ARQUITECTO

 

(55)2421378

Administración y Finanzas

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

DIRECTORA

 

(55)2421311

SECRETARIA FINANZAS

 

(55)2421363

REMUNERACIONES

 

(55)2421349

ADQUISICIONES

 

(55)2421346

FINANZAS

 

(55)2421314

PAGO PROVEEDORES

 

(55)2421312

Tesorería

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

TESORERA

 

(55)2421315

ADMINISTRATIVA

 

(55)2421316

Direccion Desarrollo Comunitario

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

DIRECTOR

 

(55)2421355

ORG. COMUNITARIAS

 

(55)2421356

SECRETARIA

 

(55)2421364

RECEPCION

 

(55)2421360

ASISTENTE SOCIAL

 

(55)2421307

ASISTENTE SOCIAL

 

(55)2421371

SUBSIDIO AGUA

 

(55)2421361

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

 

(55)2421362

SUBSIDIO FAMILIAR

 

(55)2421323

COORDINADORA SSYO

 

(55)2421358

COORDINADORA MJH

 

(55)2421386

FOMENTO PRODUCTIVO

 

(55)2421338

PROGRAMA CALLE

 

(55)22331100

DIDECO

 

(55)2421330

Oficina de Partes

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

ENCARGADO

 

(55)2421310

Depto. Rentas

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

ENCARGADO DE RENTAS

 

(55)2421329

ADMINISTRATIVO

 

(55)2421399

Depto. Control

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

DIRECTOR CONTROL

 

(55)2421301

SECRETARIA CONTROL

 

(55)2421328

CONTROL

 

(55)2421302

Recursos Humanos

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

ENCARGADO

                  

(55)2421305

SECRETARIA

 

(55)2421308

SECRETARIA

                

(55)2421359

Dirección Obras

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

DIRECTOR

 

(55)2421322

SECRETARIA

 

(55)2421320

PROFESIONAL

 

(55)2421352

PROFESIONAL

 

(55)2421339

PROFESIONAL

 

(55)2421374

Depto.Tránsito

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

DIRECTOR

 

(55)2421341

SECRETARIA

 

(55)2421318

LICENCIAS DE CONDUCIR

 

(55)2421319

Casa Cultura

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

ENCARGADO

 

(55)2421369

SECRETARIA

  

(55)2421368

Juzgado Policia Local

 CARGO

            NOMBRE 

FONO

SECRETARIO DE POLICIA LOCAL

 

(55)2421331

SECRETARIA

 

(55)2421342

Actuaria

 

(55)2421340

Aseo y Ornato

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

JEFE DE OPERACIONES

 

(55)2421374

SECRETARIA

 

(55)2421375

PORTERÍA

GUARDIA

(55)2421380

Informatíca

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

INFORMATICO

 

(55)2421391

INFORMATICO

 

(55)2421381

  

 

Unidades Externas

BIBLIOTECA MUNICIPAL

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CEMENTERIO

ADM. CEMENTERIO

 

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SENDA

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(55)2421337

 

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OPD

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