Durante la última sesión del Concejo Municipal, fueron aprobadas por mayoría de votos las adjudicaciones de licitación de cuatro proyectos creados por la Secretaria Comunal de Planificación (Secoplan), de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla.
Se trata de los proyectos de “Mejoramiento cancha Las Tres Marías”, “Recuperación espacio público cancha Bellavista”, “Recuperación espacio público multicancha Bernardo O’Higgins”, y “Diseños de espacios públicos sector sur”.
Mejoramiento cancha Las Tres Marías
El encargado de exponer y explicar las cuatro iniciativas ante el Concejo y la comunidad, fue el profesional de la Secoplan, Enrique Olivares. Sobre el proyecto que involucra la cancha de Las Tres Marías, señaló que este es un financiamiento propio del municipio, y que la empresa que se adjudicó la licitación fue “Teck Main ingeniería SPA”, la cual postuló por un monto de $124.773.145, y obtuvo el puntaje máximo de evaluación.
Este proyecto contempla “un mejoramiento de la cancha que se encuentra en el sector de Pacífico Norte, de Las Tres Marías, principalmente, la reposición de la carpeta de pastos sintéticos, que actualmente está muy dañada”, dijo Olivares. En detalles, el director de la Secoplan, Iván Mieres, añadió que este mejoramiento del pavimento de la cancha, además incluye la “instalación de un sistema de drenaje, con pozos absorbentes, después se pavimenta la contracancha, para que tenga un mejor proceso de accesibilidad universal, y además se realizará una mejora en la iluminación de la cancha con una más apropiada y acorde a las actividades que se van a realizar en ese lugar”.
Recuperación espacio público cancha Bellavista
En cuanto a la siguiente iniciativa Olivares explicó que este proyecto se enmarca en los fondos de la Subdere, en la línea especial de la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD), y que la empresa que cumplió con los requisitos se adjudicó la licitación fue la “Sociedad Constructora y Servicios DYB LTDA”, por $74.858.511.
En detalles Mieres explicó que este proyecto es similar al de Bernardo O’Higgins, pero “la diferencia es que no es un piso duro, sino que es un pasto sintético”, es decir, se realizará la reposición de una carpeta de pasto sintético, que tiene incluida un sistema de drenaje de agua, para “evitar que se desgaste en poco tiempo la cancha, la idea es que dure, con un sistema de drenaje que remata en unos pozos de agua de absorbente, para que el agua se vaya controlada bajo la tierra. Además de mejorar la cancha, se va también a mejorar la contracancha, es decir, la parte donde está llena de grava suelta, para poder permitir que personas en situación de discapacidad también puedan entrar sin ningún tipo de dificultad al recinto”.
El director también destacó que “como Secoplan presentamos al FNDR, la segunda etapa, que es el mejoramiento del cierre perimetral, el mejoramiento de los baños, es decir, la reposición completa de los baños nuevos y la construcción de la acera exterior, justamente que va como complemento y como etapa dos de este proyecto”.
Recuperación espacio público multicancha Bernardo O’Higgins
Sobre este proyecto Olivares señaló que también se enmarca dentro de los fondos de la Subdere, de la línea especial de SPD, y que la empresa que terminó adjudicándose la licitación fue “Sava Contracciones Limitada”, por un monto de $74.970.000. Los profesionales de la Secoplan, manifestaron que este proyecto se trataría básicamente de la reposición del pavimento, y se abordó como multicancha para que tenga distintos usos, principalmente para deportes como básquetbol y baby fútbol, además recordaron que antiguamente tenía una carpeta de pasto sintético, pero finalmente la comunidad dijo que esto restringía mucho los usos de la cancha.
Esta reposición del pavimento viene acompañada, con las mejoras de suelo correspondientes y también se va a instalar iluminación acorde para el correcto desarrollo de los deportes que se van a practicar allí, dijo Mieres, añadiendo que como Secoplan postularon una segunda etapa que consta del cierre perimetral de este espacio.
Diseño espacios públicos sector sur, comuna de Tocopilla
Finalmente, en cuanto a este proyecto, Mieres señaló que “la idea es diseñar 10 espacios públicos, de los cuales 6 están en la entrada de Tocopilla, y el financiamiento es con fondos de Codelco. Los otros 4 espacios públicos que van a quedar diseñados se van a postular a distintos tipos de financiamiento, entiéndase FNDR o Subdere”.
Esta licitación fue adjudicada por la empresa “Proyectos de arquitectura y servicios inmobiliarios DAL Limitada”, por un monto de $73.085.040.
Con respecto a esta última iniciativa, la alcaldesa Ljubica Kurtovic, recordó que “el municipio, -como ya lo he indicado en ocasiones anteriores-, retiró los vehículos que llevaban por lo menos diez años estacionados ahí”, por lo que se transformaban en la primera cara visible de la comuna, en esa misma línea la máxima autoridad comunal, dijo que “esperamos sacar a la brevedad y entregar otra cara de bienvenida de Tocopilla”.
“En términos generales, todos los proyectos, primero, generan empleabilidad a pequeñas empresas contratistas tocopillanas, que es el foco de lo que siempre nos ha planteado la alcaldesa, que es darle prioridad a la empresa tocopillana. A veces se logra y a veces no se logra, como en el caso de las Tres Marías”, comentó el director de la Secoplan, añadiendo que “lamentablemente, uno dispone de proyectos, pero finalmente los contratistas deciden si postulan o no, pero la idea es que los proyectos que vayamos haciendo con el tiempo también sigan mejorando los montos, para justamente que las empresas tocopillanas empiecen a ganar”, indicó Mieres.
De igual manera, el arquitecto destacó que “lo importante es que, en estas licitaciones, en las dos canchas de la Subdere, son empresas tocopillanas que están empezando hace poco a postular a proyectos municipales. En este caso se está demostrando que, con la nueva administración, en el caso de la alcaldesa, se está tratando de ampliar la gama de empresas que pueden adjudicarse este tipo de proyectos”.
CARGO | NOMBRE | FONO |
ALCALDE | LJUBICA KURTOVIC | |
SECRETARIA | DANIELA GOMEZ | |
ADM.MUNICIPAL | JHONATTAN ORTIZ | |
JEFE GABINETE | DARIO ROJAS | |
ADMINISTRATIVO | JOSE VERGARA | |
ASESOR JURIDICO | SEBASTIAN OLIVARES |
CARGO | NOMBRE | FONO |
SECRETARIA | FRANCISCA GATICA |
CARGO | NOMBRE | FONO |
SECRETARIO MUNICIPAL | ERICH BEHRENS ARRIETA | |
SECRETARIA | MIRTA RIVERA GÓMEZ | |
SECRETARIA | MERCEDES RODRIGUEZ |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR | IVAN MIERES | |
MEDIO AMBIENTE | YASSET EGAÑA | |
PRESUPUESTO Y RENDICIONES | HELGA ROJAS | |
LICITACION Y COMPRA | CAROLINA ALFARO | |
ARQUITECTO | IVAN MIERES |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTORA | CAMILA ALFARO MONDACA | |
SECRETARIA FINANZAS | KARLA CACERES | |
REMUNERACIONES | NATALIA FLORES | |
ADQUISICIONES | CAROLINA ARANCIBIA | |
FINANZAS | GERMAÍN PALMA | |
PAGO PROVEEDORES | ROSA ESPEJO |
CARGO | NOMBRE | FONO |
TESORERA | ISABEL RODRIGUEZ FERDINAND | |
ADMINISTRATIVA | CAROLINA CRUZ |
CARGO | NOMBRE | FONO |
ENCARGADO | JUAN GOMEZ |
CARGO | NOMBRE | FONO |
ENCARGADO DE RENTAS | JAIME GUERRA | |
ADMINISTRATIVO | SANDRA MORALES |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR CONTROL | ELVIS JERALDO GALARCE | |
SECRETARIA CONTROL | ANA QUEZADA | |
CONTROL | NEVENKA RUSIN |
CARGO | NOMBRE | FONO |
ENCARGADO | CARLOS ARAYA | |
SECRETARIA | CAROLINA OVIEDO | |
SECRETARIA | ALICIA VILLALÓN |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR | JAVIER ARAYA SALAMANCA | |
SECRETARIA | DANIELA VILLEGAS | |
PROFESIONAL | VICENTE OLIVARES | |
PROFESIONAL | JOSE MIGUEL SANTIBAÑEZ | |
PROFESIONAL | ADRIAN RIQUELME |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR | JAVIER CARMONA JOFRE | |
SECRETARIA | CAROL RIOS | |
LICENCIAS DE CONDUCIR | ELIZABETH SANTANDER |
CARGO | NOMBRE | FONO |
ENCARGADO | JOSE MIGUEL NADAL | |
SECRETARIA | DRINA BRAVO |
CARGO | NOMBRE | FONO |
SECRETARIO DE POLICIA LOCAL | SERGIO CARVAJAL | |
SECRETARIA | ||
Actuaria |
CARGO | NOMBRE | FONO |
JEFE DE OPERACIONES | FERMIN GOMEZ | |
SECRETARIA | ANITA RODRIGUEZ | |
PORTERÍA | GUARDIA |
CARGO | NOMBRE | FONO |
INFORMATICO | WILLIAM ALVARADO MONARDES | |
INFORMATICO | SEBASTIAN CAMPBELL | |
INFORMATICO DAEM | CLAUDIO RAMIREZ CARVAJAL |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR | JORGE RAMOS | |
ORG. COMUNITARIAS | CLAUDIA HIDALGO | |
SECRETARIA | NATALIA VILLAROEL | |
RECEPCION | MARIA CORTES | |
ASISTENTE SOCIAL | ARNOLDO RIQUELME | |
ASISTENTE SOCIAL | PAULA CISTERNAS | |
SUBSIDIO AGUA | VERONICA RUBIO | |
REGISTRO SOCIAL DE HOGARES | ELIANA ALVARADO | |
SUBSIDIO FAMILIAR |
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COORDINADORA SSYO | AMBAR YUCRA | |
COORDINADORA MJH | CECILIA NUÑEZ | |
FOMENTO PRODUCTIVO | KARIN DIAZ | |
PROGRAMA CALLE | JOCELYN TELLO | |
DIDECO | PAULA ARAYA |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR | Victor Alvarado | (55)2426402 |
SECRETARIA | Rosa Olmos | (55)2426404 |
FINANZAS | Rosa Inostroza | (55)2426414 |
C.EXTRAESCOLAR | Camila Figueroa | (55)2421324 |
ARQUITECTO | Hernan Vazquez | (55)2426439 |
SECRETARIA | Darinka – Leonor | (55)2426410 |
ADMINISTRATIVA | Denisse Herrera | (55)2426403 |
CONV.ESCOLAR | Rosa Curiqueo | (55)2421324 |
CARGO | NOMBRE | FONO |
PABLO NERUDA | Alejandro De La Fuente | (55)2426416 |
ARTURO PRAT | Edith Varas | (55)2426418 |
EE.UU | Gloria Rojas | (55)2813151 |
CARLOS CONDELL | Maria del C. Rojas | (55)2426424 |
PEDRO AGUIRRE CERDA | Danyeli Paez | (55)2426414 |
BERNARDO OHIGGINS | Fresia Cortes | (55)2426428 |
GABRIELA MISTRAL | Rene Pizarro | (55)2426426 |
SAGRADA FAMILIA | Mario Rojas Martinez | (55)2857396 |
DOMINGO LATRILLE | Juana Segovia Aran | (55)2426420 |
DIEGO PORTALES | Yerko Echeverria | (55)2426422 |
BIBLIOTECA MUNICIPAL | |||
ENCARGADA | XIMENA VERA |
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CEMENTERIO | |||
ADM. CEMENTERIO | ISABEL CORTES MARIN |
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SENDA | |||
ENCARGADO | MARIO MERCADO |
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OMIL | |||
ENCARGADA | KEYDI PEÑA PEÑA |
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MEDIO AMBIENTE | |||
ENCARGADO PDA | VERONICA CAMPOS |
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CENTRO DE LA MUJER | |||
COORDINADORA | NATALIA MARAMBIO |
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OPD | |||
COORDINADORA | ILICH ARAYA |
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SERNAC | |||
ENCARGADA | NATALIA VILLAROEL |
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FOMENTO PRODUCTIVO | |||
ENCARGADA | KARIN DIAZ |
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CASINO MUNICIPAL | |||
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CENTRO DEL ADULTO MAYOR | |||
ENCARGADO | ANTONIA MUENAS |
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TEATRO | |||
ENCARGADO | CRISTIAN NICULCAR |
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