El proyecto municipal fue aprobado con un financiamiento de $2.850.402.000, en la última sesión extraordinaria del Consejo Regional.
Este martes tras pasar por el Consejo Regional (Core), fue aprobada la ampliación del presupuesto para concretar el proyecto del nuevo cuartel para la Cuarta Compañía de Bomberos, creado por el equipo de profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) de la Municipalidad de Tocopilla.
En la sesión extraordinaria del Core, se aprobó el financiamiento de este proyecto por $2.850.402.000, lo cual significa mayores recursos para esta iniciativa que obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) el 2021 por $1.600 millones.
Sin embargo, los costos aumentaron significativamente debido al tiempo que transcurrió, por lo que ya no era factible ejecutarlo. Así lo explicó el director de la Secoplan, Iván Mieres, quien detalló que este proyecto consideró el «aumento de obras civiles de aproximadamente un 68%, hubo un aumento en las consultorías técnicas, además de un aumento en los materiales e insumos, debido a la escasez de materiales posterior a la pandemia, el aumento en la mano de obra, el aumento de la Unidad de Fomento, el aumento del IPC. Por lo tanto, todo eso llevó a que se necesitara este aumento de recursos también”.
El director también explicó que este aumento de los recursos se debe a que en su momento se realizaron las licitaciones correspondientes, pero no tuvieron éxito, dado que los montos estaban desactualizados, por lo que se consideró la actualización y la reevaluación con ayuda de los propios bomberos, con quienes realizaron la cotización de los mismos equipos y equipamientos que ellos manejan, “y en algunos casos modificaron algunos, si es que era necesario, porque se entendía que estaban desde el 2021 y ya estaban obsoletos”, ante esto, la Secoplan solicitó la aprobación de mayores recursos, los cuales fueron aprobados ayer.
Previo a esto, el administrador municipal, Jhonattan Ortiz, junto a Mieres y el profesional de la Secoplan, Enrique Olivares, asistieron el lunes a la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Core, para exponer el tema y se realizara el análisis pertinente. En ese contexto Ortiz comentó que la construcción de este cuartel “es uno de los compromisos que se tomó como administración, que era tomar este proyecto que ya venía con algunas problemáticas, en cuanto a los metros, en cuanto a los montos específicos. Es uno de los proyectos emblemáticos que se esperaban”.
Cabe destacar que el pasado miércoles 8 de noviembre, esta iniciativa obtuvo la RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), sobre el aumento de los costos para concretar la ejecución de este proyecto que estará ubicado en en calle Alexis Sánchez, al lado de la sede del Club Juventud Unida, y servirá para que los bomberos puedan optimizar sus servicios ante una emergencia en el sector norte, donde hasta el momento no se cuenta con un cuartel.
En detalles este proyecto consta de un terreno de 743 metros cuadrados, donde se contempla la construcción de dos pisos y la sala de máquinas para albergar 4 vehículos mayores y uno menor, también tendrá salas de capacitación y de reuniones, oficinas y un pequeño departamento para el cuartelero que se hará cargo de cuidar el recinto.
Tras haber sido aprobado este financiamiento, irá a toma de razón por parte de Contraloría, se debe firmar el convenio de mandato entre el Gobierno Regional y la Municipalidad y posteriormente se realizará la licitación del proyecto, cuyo período de construcción es de 14 meses.