De las sesiones realizadas en el Puerto, participó la alcaldesa, Ljubica Kurtovic, junto a diversos alcaldes y concejales de la región.
En Tocopilla se realizaron las sesiones de trabajo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), que reúne a nueve municipios de la región con el objetivo de potenciar el asociativismo municipal, y el desarrollo económico, social y cultural.
Las reuniones se desarrollaron durante dos días en la comuna, contando con la presencia de diversos alcaldes y concejales de las ciudades asociadas, culminando con importantes acuerdos para el funcionamiento de la asociación.
En la primera jornada se realizó la reunión de directorio AMRA, que tuvo lugar en el Teatro Municipal Andrés Pérez, donde dijeron presente los alcaldes de Mejillones, Marcelino Carvajal, quien además es quien preside la asociación, la alcaldesa Ljubica kurtovic, de María Elena, Omar Norambuena, y de Taltal, Guillermo Hidalgo, además del concejal de Calama, Ricardo Campusano.
Dentro de los puntos que se revisaron en la instancia, estuvo la propuesta para la modernización del diagnóstico en la atención primaria de salud, presentada por Nicolás Jofré Menares, gerente de Desarrollo Comercial y Logística de TAAG Genetics, magister en gestión tecnológica, mención biotecnología. También se presentó una delegación de profesionales del Gobierno Regional y de la Seremi de Medio Ambiente, quienes hablaron acerca de la implantación de Planes Comunales del Cambio Climático.
Frente a estas propuestas los alcaldes reunidos, hicieron sus alcances y apreciaciones, solicitando más información acerca de cómo podrían financiar e implementar estas ideas. Durante la tarde de ese mismo día se realizó la reunión de concejales y concejalas de la región, la cual contó con una baja participación.
En la segunda jornada de reuniones se llevó a cabo la asamblea general extraordinaria, de la cual participó el alcalde de Mejillones; el alcalde María Elena; la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes; el alcalde de Taltal; el alcalde San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, y la alcaldesa de Tocopilla, también participó nuevamente el concejal de Calama, la concejala de Ollagüe, Karen Salinas, y representación del Concejo de Tocopilla participó, Claudia Díaz, Luis Klaus, Pablo Albornoz y Bayan Pizarro; la directora ejecutiva AMRA, Sandra Pastenes, y el abogado de la asociación, Guillermo Jiménez.
En esta sesión se presentó una delegación del Ministerio de Obras Públicas, encabezada por el director nacional de Planeamiento, Daniel Bifani, quien expuso información acerca del Plan de Conectividad para la Macrozona Norte.
Además, se revisaron temas relacionados al funcionamiento de la organización, tales como las indicaciones respecto a la modificación de los estatutos y se realizó una votación, a cargo del asesor jurídico AMRA, con la presencia de una notaria, de esta manera por unanimidad de los presentes se
prorrogó la permanencia del directorio por dos meses. Así, en noviembre, con los nuevos estatutos, se desarrollará la elección de la nueva directiva que estará por el período de dos años.
En ese contexto la alcaldesa Ljubica Kurtovic, manifestó que “los temas que se tenían que abordar fueron tratados y resueltos. Se llegó al acuerdo de postergar la nueva elección. También me llama mucho la atención la falta de número de concejales, el poco compromiso que lamentablemente se demostró, siendo que no fue así en Taltal, allá solicitaron y exigieron mayor participación y con esta acción se demuestra que el compromiso no existe mucho”.
Por su parte el presidente de la AMRA, Marcelino Carvajal, también dijo que se sintió “desilusionado, por un tema de que la participación fue muy reducida. Por lo menos tuvimos seis alcaldes, pero creemos que los concejales fueron los que pidieron en una anterior reunión y en algún otro encuentro, reclamaron mayor participación. Queremos entender que algunos podrían haber tenido problemas, pero no todos”, señaló.
Añadiendo que “no queremos tener una relación separada entre alcaldes y concejales. Podemos incorporar, hay voluntad política para que se incorpore un representante de cada comuna de los concejales, o sea, vamos a subir de nueve a dieciocho integrantes”.
Finalmente, Carvajal recalcó que “somos los que construimos ciudad, y, además, somos un ejemplo de asociatividad, por eso estamos aquí. Si actuamos asociativamente lograremos muchos objetivos, porque una voz no es lo mismo que escuchen a nueve en esta región. Hemos logrado objetivos tan importantes como el Royalty, que no estamos conformes con la distribución, pero las peleas se inician en el norte y especialmente en estas regiones”.