Un total de 30 vehículos abandonados en el acceso sur de la comuna serán retirados por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Tocopilla, en colaboración con la Cuarta Comisaría de Carabineros.
Las labores comenzaron hoy y el objetivo es retirar de la comuna la mayor cantidad de vehículos abandonados o mal estacionados sin su conductor presente, proyectando que a futuro la entrada principal del puerto quedará totalmente despejada.
“Estamos trasladando los vehículos que durante más de 10 años están en el acceso sur de la comuna, con lo que pretendemos desde el municipio y en trabajo colaborativo con Carabineros despejar este sector, mejorarlo y hermosear el acceso sur de Tocopilla que ha sido una demanda histórica de la comuna”, dijo la alcaldesa Ljubica Kurtovic Cortés, quien impulsó la idea.
Según lo señalado por la Dirección de Tránsito hay algunos vehículos que podrían encontrarse comprometidos con causas legales, por lo que realizarán las consultas pertinentes en la Fiscalía, para averiguar a quien pertenece el vehículo y si tienen efectivamente causas judiciales pendientes, para esclarecer la situación.
La alcaldesa además señaló que “junto con despejar y retirar los vehículos que se encuentran aquí, también dentro de la comuna se va a trabajar retirando en distintos sectores los vehículos abandonados”.
Desde Tránsito también afirmaron que estos trabajos son parte del plan anual de la dirección, sin embargo, intensificaron la frecuencia del retiro de estos vehículos que podrían permanecer en el corral municipal por hasta 60 días, una vez transcurrido el plazo sin que los dueños, herederos o apoderados reclamen sus medios de transporte, serán rematados.
Según lo detallado en la ordenanza municipal para el retiro de vehículos abandonados desde la vía pública N°560, Carabineros e inspectores municipales podrán ordenar el retiro de todo vehículo en los casos que se encuentre en condición de abandono evidente, cando obstruya la normal circulación vehicular, que se encuentre estacionado en lugar no habilitado y sin conductor, contraviniendo las disposiciones de la Ley de Tránsito y en los otros casos contemplados en la ley N O 18.290 de Transito.
Además, el documento específica que la multa que tendrán que pagar los infractores por bodegaje diario será de “0.2 UTM para vehículos de dos o tres ruedas; 0.3 UTM automóviles, camionetas,
furgones, stations, jeeps; 0.5 UTM camiones, buses, microbuses y minibuses; y 0.1 UTM otros no clasificados”.
Cabe recordar que además deberán pagar otra multa al Juzgado de Policía Local por incurrir en una infracción del tránsito.