La atención se realizará el viernes 28 de julio, desde las 8 de la mañana, hasta las 13 horas y en la tarde desde 15 a las 16 horas. Desde la dirección de Tránsito hicieron un llamado a que asistan tanto las personas que no han regularizado su permiso, como aquellos que deban la segunda cuota del pago que vence el 31 de agosto.
La dirección de Tránsito y Transporte Público, de la Municipalidad de Tocopilla, realizará una atención especial de permisos de circulación, tanto para personas que no han regularizado su situación, como para quienes deban la segunda cuota del pago.
La atención se realizará por orden de llegada en el primer piso de la municipalidad de la comuna, el viernes 28 de julio, desde las 8 de la mañana, hasta las 13 horas y en la tarde desde 15 a las 16 horas, abriendo así una posibilidad para quienes no pueden asistir durante los otros días de la semana.
“El llamado es a sacar provecho de estas jornadas excepcionales que se coordinan pensando en los vecinos y vecinas que trabajan por turnos o quienes por alguna razón no pudieron pagar a tiempo y requieren poner al día el vehículo, de manera que no infrinjan la ley y puedan circular libremente”, señaló el director de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad, Javier Carmona.
Recordando además que los asistentes deben presentar una copia del ultimo permiso de circulación pagado, el certificado de gases contaminantes, el certificado de revisión técnica, la póliza del seguro obligatorio y el padrón del vehículo, copias que quedarán archivadas en el expediente municipal del vehículo.
Carmona también informó que a la fecha llevan un poco más de 5.200 permisos, sin embargo, también hay 1.039 personas que deben las segundas cuotas particulares, quienes aún tendrían plazo para cumplir con sus deberes. En el caso del transporte público solo un pequeño porcentaje debe la segunda cuota, se trataría de nueve taxis.
Si bien el pago del permiso de circulación se realizaba desde el 1 de febrero al 31 de marzo, para automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas, entre otros vehículos, los conductores tenían la opción de realizar el pago en dos cuotas divididas en el 50% del total, teniendo el plazo de pagar la segunda cuota hasta el 31 de agosto.
Según datos recabados de la página de Chile Atiende, este permiso solo se puede obtener solo si el vehículo no presenta multas de tránsito impagas, de lo contrario, debe pagar en la tesorería municipal de la comuna donde le cursaron el parte, o directamente en los centros habilitados para obtener el permiso de circulación, además se señala que quienes se encuentren en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI) tampoco podrán obtener el permiso de circulación.
La misma página advierte que una vez cumplido el plazo, la o el dueño del vehículo quedaría como moroso o morosa, arriesgándose a intereses extras, a multas policiales, y a que su vehículo pueda ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública. Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con al IPC, por lo que las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite.
En caso de atrasarse en la segunda cuota, los conductores se exponen a una multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar y a una infracción grave por parte de Carabineros, pudiendo ser ésta de 1 a 1,5 UTM.
Cabe recordar que la dirección de Tránsito del municipio realiza este trámite en su horario habitual de lunes a jueves, pero los viernes comúnmente es solo en la mañana.