La iniciativa permitirá georreferenciar animales comunitarios, identificar sus necesidades sanitarias y planificar futuras intervenciones de esterilización, vacunación y registro.
Con el objetivo de fortalecer las políticas de bienestar animal y cumplir con lo establecido en la Ley N° 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, a través de su Veterinaria Municipal, iniciará un catastro de colonias de gatos y perros comunitarios en distintos sectores de la comuna.
La iniciativa contempla un proceso de georreferenciación que permitirá identificar la ubicación de colonias de animales comunitarios, conocer su estado sanitario y detectar necesidades de esterilización, vacunación, identificación mediante microchip y otras acciones orientadas a mejorar su calidad de vida.
La veterinaria municipal, Carina Torres, explicó que este trabajo representa una importante herramienta para la gestión animal en la comuna.
“Este catastro nos permitirá saber qué animales están esterilizados, cuáles requieren vacunación, si cuentan con microchip y cuáles son las principales necesidades que presentan. También podremos identificar focos específicos y conocer en qué condiciones se encuentran realmente estos animales”, señaló la profesional.
Como parte de este proceso, el municipio trabaja en la implementación de una plataforma digital que permitirá mantener información actualizada sobre los animales comunitarios. El sistema incorporará registros permanentes y facilitará el acceso a datos relevantes para las organizaciones animalistas, juntas de vecinos y otros actores involucrados.
Asimismo, durante las últimas semanas se desarrolló una reunión de coordinación con uniones comunales, agrupaciones animalistas independientes, organizaciones sin fines de lucro y representantes de Carabineros, instancia en la que se abordaron los alcances de la iniciativa y se unificaron criterios para su implementación.
La futura plataforma también incorporará fichas clínicas digitales, permitiendo conocer antecedentes sanitarios de cada animal, como vacunas pendientes, esterilizaciones realizadas y otros tratamientos, optimizando así la toma de decisiones y la planificación de nuevas intervenciones.
Más esterilizaciones y vacunación
Uno de los principales beneficios del catastro será contar con información precisa para enfrentar la sobrepoblación animal en la comuna, identificando qué ejemplares ya fueron esterilizados o castrados y cuáles requieren este procedimiento.
En este contexto, durante el presente año se ejecutarán importantes programas de esterilización financiados mediante recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que contemplan un total de 2.000 intervenciones, distribuidas en 1.200 perros y 800 gatos. Posteriormente, se sumarán otras 1.000 esterilizaciones correspondientes a un segundo proyecto adjudicado por el municipio.
Paralelamente, se desarrollará una campaña de vacunación financiada con recursos municipales, que considera la aplicación de 700 dosis, incluyendo vacunas óctuples, antirrábicas y triple felina. De ellas, 650 estarán destinadas a perros y 50 a gatos.
Según informó la veterinaria municipal, las primeras intervenciones sanitarias se concentrarán en refugios, para posteriormente extender la cobertura hacia animales comunitarios y otros sectores de la comuna.
Apoyo a organizaciones animalistas
Como parte del trabajo colaborativo que desarrolla el municipio con las agrupaciones de protección animal, recientemente se concretó la entrega de 76 sacos de alimento para perros, adquiridos con recursos municipales y que fueron distribuidos entre animalistas independientes de la comuna.
Desde el municipio hicieron un llamado a la comunidad a participar en este proceso, aportando información sobre colonias de gatos y perros comunitarios presentes en sus barrios, contribuyendo así a construir un registro actualizado que permita desarrollar políticas públicas más efectivas en esta materia.



