Por instrucciones de la alcaldesa, Ljubica Kurtovic Cortés, los trabajos de retiro de vehículos abandonados o mal estacionados sin su conductor presente, se retomarán de forma permanente. La autoridad recalcó la importancia de esta medida “realizada por el bienestar de los habitantes, con el objetivo de mejorar los accesos tanto de ambulancias como de Bomberos cuando ocurren emergencias”.
La Municipalidad de Tocopilla tendrá como meta mensual retirar 20 vehículos abandonados o estacionados en lugares donde no corresponde sin su dueño presente. Dichos vehículos quedarán a disposición del municipio hasta ser reclamados por su propietario, quien además deberá pagar una multa por concepto de bodegaje diario y otra al Juzgado de Policía Local por incurrir en una infracción del tránsito.
La alcaldesa, Ljubica Kurtovic, expuso que estos vehículos en algunos casos “están ahí por años en distintos sectores de la comuna y son foco de delincuencia, basura, insalubridad e incivilidades también”.
De acuerdo a la ordenanza municipal para el retiro de vehículos abandonados desde la vía pública N°560, existen diversas sanciones para los infractores. Las multas van desde las 0.1 UTM, hasta las 0.5 UTM, este último monto le corresponde a camiones, buses, microbuses o minibuses, solo por concepto de bodegaje diario. El valor de esta multa va a depender netamente del tipo de vehículo, en el caso de automóviles, camionetas, furgones, stations y jeep, la sanción sería de 0,3 UTM diarias.
Una vez transcurridos 60 días sin que los dueños, herederos o apoderados reclamen sus medios de transporte, serán rematados.
La autoridad hizo énfasis en la importancia de esta medida, dado que muchas veces estas prácticas se transforman en un peligro para las y los tocopillanos, al impedir el acceso en caso de alguna emergencia.
“Estos trabajos se retoman de manera permanente en la comuna, por el bienestar de los habitantes, con el objetivo de mejorar los accesos también tanto de ambulancias como de Bomberos cuando ocurren emergencias”, enfatizó la alcaldesa.
Según lo establecido “el vehículo debe ser retirado del recinto municipal el mismo día o el siguiente al pago de bodegaje, en caso de no retirarlo en el plazo indicado, se deberá recalcular el valor por concepto de bodegaje”, además se señala que debe ser retirado por la persona indicada en el documento, quien tendrá que verificar su identidad presentando su cédula.
Finalmente, la alcaldesa además hizo un llamado a la comunidad a compartir esta iniciativa y a denunciar a quienes incurran en estas infracciones, ya sea presencialmente en el municipio o por las redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla.