La ayuda implica la entrega semanal de agua potable para aproximadamente 25 familias residentes en la zona, además la municipalidad se comprometió a instalar dos contenedores de basura y a recolectar los desechos con una mayor frecuencia.
En Cobija se realizó la reunión donde se pudo conocer en terreno las necesidades de las y los vecinos de las caletas ubicadas al sur de Tocopilla, con el objetivo de brindar apoyo tanto con la distribución de agua potable, como con diversas ayudas que el municipio otorgará a estas comunidades.
De la instancia participó en nombre de la alcaldesa Ljubica Kurtovic Cortés, la encargada del garaje municipal, Ximena Santibáñez, el Jefe de Territorios e Inversiones del Distrito Norte de Codelco, Cristian Cortés, la Asesora de Asuntos Comunitarios de la empresa minera, Gisselle Rojas y miembros de la comunidad de las caletas Cobija y El Fierro.
A causa de la dificultad que implica en estos momentos llegar a la zona, tanto por los cortes de tránsito que hay en la carretera, como por la antigüedad de la flota de vehículos municipales, la alcaldesa en solidaridad con los vecinos, realizó las gestiones correspondientes con Codelco, quienes serán los encargados de garantizar la distribución de agua potable a aproximadamente 25 familias de las caletas, por medio de la visita semanal de un camión aljibe de 10 metros cúbicos.
Las visitas del camión comenzarán la semana del 17 de julio, definiendo un día a la semana que será fijo. En el caso de que haya un feriado, la entrega del agua no podrá ser postergada para la otra semana, se distribuirá sin falta al día siguiente del feriado.
Nueva flota operacional municipal
Desde la Municipalidad de Tocopilla han realizado diversas gestiones para subsanar la problemática del agua, destacando que cuentan con un camión externo que abastece de agua a las personas que viven en las caletas del lado norte y sur de la ciudad. Sin embargo, este apoyo no ha sido suficiente, de allí nace esta alianza con la empresa minera, quienes en reemplazo de la ayuda que entregaba el municipio, van a prestar este servicio a las caletas mencionadas hasta mediados de octubre, fecha en la que llegaría la nueva flota operacional del municipio.
El proyecto presentado por la municipalidad, consiste en la reposición y adquisición de maquinarias y vehículos de operación, renovando así la flota operacional que data del 2012, transformándose en una solución para resolver estas problemáticas sanitarias.
Dentro de las inquietudes de los residentes presentes en la reunión, mencionaron la recolección de basura, la cual ha sido compleja por las mismas razones anteriormente mencionadas. Ante esta preocupación, el municipio se comprometió a entregar dos contenedores de basura, uno en Cobija y otro en la caleta El Fierro, además van a retirar los desechos al menos una vez al mes, proyectando que cuando llegue la nueva flota municipal, la recolección se podría realizar cada 2 semanas.