Los talleres serán dictados por el reconocido muralista tocopillano, Ibar Díaz, junto a la profesora de historia, Dayyana González, quienes comenzarán con la primera jornada del ciclo el sábado 5 de agosto a las 17 horas en el Liceo Politécnico Diego Portales.
En el marco de la ejecución del proyecto “Puesta en valor identidad de barrio: Museo a cielo abierto Costa Norte”, parte del “Plan maestro priorizado del barrio Costa Norte”, del Programa del Ministerio de Vivienda “Quiero Mi Barrio”, se realizará un ciclo de talleres de muralismo y memoria.
Este proyecto tiene el propósito de mejorar el espacio público en las casas ubicadas en la calle Alexis Sánchez, entre teniente Merino y Julio Montt Salamanca, esperando que en conjunto con la comunidad por medio de talleres se pueda reconocer, -previo a la realización de murales-, elementos de la identidad barrial y visibilizar prácticas, tradiciones, historias, cultura propia, personajes del territorio, entre otras temáticas.
En ese contexto, serán dictados estos seis talleres a cargo del muralista Ibar Díaz y la profesora de historia Dayyana González, quienes comenzarán a desarrollar el primer taller el sábado 5 de agosto a las 17 horas en el Liceo Politécnico Diego Portales. Para inscribirse los interesados deben enviar un mensaje al +569 88195627.
La convocatoria cuenta con una capacidad de 25 cupos e invita a participar de los talleres a los vecinos del sector a partir de los 10 años en adelante.
El “Museo a cielo abierto Costa Norte”, es la primera obra de confianza social que se realizará en el barrio. Este trabajo se trata de la realización de un conjunto de 3 murales de mediano formato en los cuales se plasman obras artísticas de pintura; cada uno abarcará una línea temática, de la cual se propone abordar elementos de la identidad barrial, y se estima realizar 120 metros cuadrados de pintura en las fachadas laterales de viviendas ubicadas en calle Alexis Sánchez que serán diseñadas y pintadas por el artista.
Además, se pretende realizar un mural participativo diseñado y ejecutado en conjunto con los vecinos, por lo que serán un total de cuatro murales.
Este propósito se logrará llevando a cabo tres ejes principales, primero se desarrollará un proceso de muralismo participativo que involucre a vecinos y vecinas del barrio generando instancias reflexivas que permitan reconocer elementos identitarios del barrio Costa Norte contemplando una diversidad de actores; segundo, generar traspasos de conocimiento sobre la técnica de muralismo a los vecinos del barrio que participen en las instancias implicando la realización de un mural participativo, y finalmente, se realizará el pintado del museo a cielo abierto por el artista.
Cabe destacar que esta actividad es financiada por el municipio por un compromiso estipulado en él convenio de implementación y es ejecutada por el Programa MINVU “Quiero Mi Barrio”.