Las especies fueron plantadas por la Municipalidad de Tocopilla esta semana en la calle 21 de mayo, entre Baquedano y Cienfuegos, para embellecer y crear nuevos focos verdes en la comuna. Lamentablemente a solo un día de haber realizado estas labores, funcionarios municipales que ejecutaron las plantaciones, constataron en terreno que muchas ya habían sido arrancadas de raíz.
A sólo un día de que la Municipalidad de Tocopilla haya plantado diversas especies en las nuevas jardineras ubicadas en pleno centro de la ciudad, funcionarios que realizaron las labores constataron en terreno que varias plantas habían sido extraídas de raíz.
Los trabajos fueron realizados durante esta semana en la calle 21 de mayo desde Serrano hasta Cienfuegos, donde se rellenaron un total de ocho jardineras con cuatro especies de plantas, correspondientes a jade, cardenar, achira y aguamar. “Este es un trabajo que se está haciendo a modo complementario del proyecto que hizo la Sercotec, en el embellecimiento de esta calle reconocida como barrio comercial”, acotó el encargado de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Yassets Egaña.
Egaña además señaló que la importancia de generar áreas verdes “radica en un hecho histórico dentro de Tocopilla, que es que siempre hemos tenido un déficit de áreas verdes por persona. Sumado a esto, el tema de la contaminación genera una gran necesidad de urgentemente aumentar los metros cuadrados de áreas verdes por cantidad de habitante. Primero, por un tema de bienestar y obviamente también por la limpieza del aire, si bien ahora estamos en un proceso de descarbonización, aun así, los contaminantes persisten en el tiempo y siguen presentes en nuestra comuna”.
En esa línea Egaña reiteró el llamado a “cuidar las áreas verdes por parte de la comunidad. Ojalá los padres puedan estar pendientes. Muchas veces los niños por jugar retiran estas especies y no notan que detrás de esto hay un trabajo súper grande por parte de funcionarios municipales. Hay esfuerzos de la administración por invertir recursos en áreas verdes y con un descuido se estropea todo el trabajo que podría trascender a tener espacios mucho más verdes y amigables con el bienestar mental y social de las personas”.
Finalmente, el encargado de Medio Ambiente, señaló que, si bien la Municipalidad cuenta con el vivero, por lo que las plantas serán reemplazadas, “la idea no es hacer el doble trabajo, porque primero se gastan recursos y segundo, se pierden horas de trabajo de los mismos funcionarios quienes estamos trabajando arduamente por hacer crecer las áreas verdes y el embellecimiento Tocopilla”.
Más iniciativas de áreas verdes para la comuna
En paralelo a estos trabajos realizados, desde el departamento de Medio Ambiente están ejecutando el proyecto de “Rearborización Costanera Sur Ruta 1”, el cual consiste en la plantación de 14 plataneras en los tramos de calle El teniente y Andina; calle La Exótica y calle Marcos de la Vega, frente a playa Covadonga; calle Marco de la vega y calle Andrés bello; calle Andrés bello y Darío salas y finalmente desde la última calle mencionada hacia el sur.
El ingeniero agrónomo de la Municipalidad, miembro del Programa de Subvención de Parques y Plazas, Alex Badilla Tancara, señaló que la acción será replicada en la Playa el Salitre. Además, se pretende “arborizar con árboles, arbustos, la calle 21 de mayo y 18 de septiembre, donde hay árboles que ya tienen su edad, unos que no están en buen estado, además de intervenir las plazoletas”.
En ese contexto el profesional hizo un llamado a todas las vecinas y vecinos de la comuna a cuidar estos trabajos de áreas verdes que se están realizando, destacando que “una manera de darle un buen uso a estas instalaciones es no usando las jardineras como basureros y cuidar que las mascotas no dañen las plantitas cuando las sacan a pasear, ya que las heces tienen compuestos que dañan el suelo y las plantas, aparte escarban y juegan, eso a veces va por los perros callejeros, pero también hemos visto a mascotas con sus dueños que hacen eso”.
Por último, Badilla destacó la labor de algunos sectores, donde los vecinos “entre ellos se organizan y riegan las plantas y arbolitos de los bandejones o las plantas que quedan frente a sus casas y también construyen sus propias jardineras”.