La iniciativa consta de la realización de cinco talleres que serán desarrollados por un período de cinco meses, con ocho sesiones mensuales, impartidas por monitores, quienes abordarán las temáticas de pintura, teatro, música folclórica, música tradicional y de turismo y patrimonio, contando además con personal y material de apoyo.
El programa social “Talleres artísticos, culturales, patrimoniales y turísticos”, presentado por el departamento de Cultura, Patrimonio y Turismo, apoyado por el director de la Fundación de Cultura, Sergio Marín e impulsado por la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, contempla la implementación de cinco capacitaciones en las distintas juntas de vecinos de la comuna.
Estas instancias contarán con el apoyo de un monitor, material y personal de apoyo, quienes serán los encargados de entregar a los asistentes diversa herramientas artísticas y culturales.
En ese contexto, durante la última sesión del Concejo Municipal, fueron aprobados de forma unánime por todos los concejales, los descriptores de los cargos de los monitores y el personal de apoyo, estos últimos serán quienes generarán las planillas de asistencia y medios de verificación de la actividad, además de acompañar y monitorear las ocho sesiones de los talleres que impartirán de forma mensual.
Los cargos aprobados corresponden a los de monitor del taller de pintura, monitora del taller de teatro, monitor de taller de música folclórica, monitor de taller de música tradicional, y el monitor del taller de turismo y patrimonio, además se aprobó los puestos del personal de apoyo de cada taller.
El encargado del programa Cultura, Patrimonio y Turismo, José Nadal, destacó que este proyecto “es muy importante para la comuna, porque vamos a llegar a todos los distintos polos de la ciudad, tratando de acercar el arte y entregando herramientas a muchachos que a lo mejor no tienen oportunidades. Entonces, la idea también no es solamente que pensemos en un segmento de la población con un rango etario definido, sino que pensemos en cualquier persona que quiera tomar este taller, bienvenido sea”.
Este programa tiene como objetivo Instaurar y/o reforzar las habilidades artísticas-culturales de las vecinas y vecinos de Tocopilla, por intermedio de talleres en barrios con alto índice de vulnerabilidad, con el propósito de brindar nuevas experiencias y que la comunidad ocupe su tiempo libre de forma positiva.
Dentro de la fase de diagnóstico del programa se concluyó que “en la comuna contamos con altos índices de ciudadanos con problemas, que no tienen espacios que les permitan crear personas positivas en su desarrollo integral artístico cultural”, en ese contexto esta iniciativa pretende “formar personas con una personalidad positiva inculcando valores que le permitan superar aspectos negativos de nuestro entorno”.
En cuanto a la fecha exacta del inicio de los talleres, aún está por confirmar, sin embargo, Nadal informó que comenzarían en agosto y se extenderían hasta diciembre.