La Fundación Prodemu (Promoción y Desarrollo de la Mujer), desarrolló la segunda “Mesa de Diálogos en Territorio”, liderada por su coordinadora provincial, Viviana Cuello. De la instancia participó la alcaldesa Ljubica Kurtovic, y la encargada de gestión territorial de la Delegación Presidencial Provincial, Pamela López, quienes orientaron y escucharon atentamente a las mujeres líderes de organizaciones, de las caletas, emprendedoras, adultas mayores, migrantes, exparticipantes de la oferta programática y representantes de la comunidad que conformaron la mesa.
La actividad se realizó en el Teatro Municipal Andrés Pérez y tenía como objetivo incorporar la visión y los aportes de las mujeres de la zona para realizar programas e intervenciones, trabajando en conjunto a las autoridades presentes los puntos abordados en la mesa anterior realizada el 26 de abril.
Dentro de las falencias detectadas en la primera jornada, se evidenciaron los problemas en el horario de transporte de las caletas, operativos de salud, limpieza en las caletas, salud preferencial para personas mayores en sistema hospitalario, brecha digital en las personas mayores, falta de oportunidades laborales para mujeres migrantes, falta de oficios y de capacitación con perspectiva de género, problemas de seguridad, de habitabilidad, y de cómo acceder al Fondo de Solidaridad e Inversión Social.
Además, las mujeres presentes en ese encuentro solicitaron contar con agendas efectivas de audiencias para dialogar con la alcaldesa y abordar los problemas propios de cada territorio. Por lo que se hizo entrega del acta del primer diálogo a la autoridad.
Por su parte la alcaldesa agradeció la invitación e informó que todos los miércoles está disponible para atender al público, sin embargo, recordó que igualmente las mujeres lideresas pueden agendar una reunión con ella para abordar un tema de manera más extensa. Además, se refirió a las demandas históricas que tienen las y los habitantes de las caletas y las orientó en la materia, también se refirió a las problemáticas que tenían las asistentes con el Hospital Marcos Macuada, el Serviu, por la situación de las viviendas en Tocopilla, la conectividad, las emprendedoras, la resolución sanitaria, la seguridad y la iluminación de la ciudad.
“Es un desafío sacar adelante Tocopilla y a mí me gusta, porque las mujeres tomamos desafíos, la mayoría de las mujeres tomamos desafíos en lo que sea y el primer desafío que tiene la mujer es
cuando se convierte en madre, cómo sacamos adelante a nuestros hijos, no solamente el tema de la salud física, sino que también el tema de la salud mental, qué necesitan, ese es nuestro primer gran desafío como mujeres y ahí tenemos una ventaja por sobre el género masculino. Somos mujeres y las mujeres somos diferentes, siento que tenemos más fuerza, siento que podemos salir de la situación que sea y hacerle frente a la adversidad”, dijo la alcaldesa.
Por su parte la coordinadora provincial de la institución manifestó que “como fundación es sumamente importante tener esta instancia, que es nuestra segunda mesa y nuestra segunda acta que vamos a obtener del diálogo en el territorio, donde podemos también informar a las mujeres de las distintas actividades y articulaciones que tenemos de acuerdo a las necesidades de las provincias y de parte de nuestras autoridades. Agradecer a la alcaldesa por la oportunidad, por el tiempo que se entregó, y por la importancia y el realce que también le dio a esta actividad su presencia”.
Finalmente, desde Prodemu informaron que planean realizar otras mesas a futuro tanto con las mujeres de las caletas, como con las emprendedoras, y en el caso de los diálogos el próximo será en noviembre.