En Chile, existe un alto porcentaje de Personas en Situación de Discapacidad. De acuerdo a las cifras de la Encuesta de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) de 2022 y el III Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) de 2022, en Chile a esa fecha, existía un total de 3.291.602 personas con discapacidad, de las cuales 587.709 son niños, niñas y adolescentes (14,7%) y 2.703.893 (17,6%) son
adultos/as a partir de los 18 años de edad.
Ante esta realizad País, en el cual más de 3 millones de personas, que equivale a un 17% del total de la población posee algún tipo de discapacidad, surge la idea de poder contar con herramientas claras en materias de intervención interdisciplinaria, para niños y niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores que en base a criterios establecidos, puedan contar con el apoyo en el proceso de tratamiento o rehabilitación.
Teniendo esta necesidad, y en base a lo estipulado en la letra c) del artículo N°22, de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la cual dispone como una de sus medidas “Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, es que nace este programa de Centro Integral Municipal, el cual espera con el paso del tiempo seguir fortaleciéndose.
Visión:
El centro Integral Municipal, busca poder posicionarse en la comuna, como un centro de carácter social, que colabore con los procesos de rehabilitación y tratamiento para las PeSD.
Misión:
El programa busca poder brindar el acceso a intervención por parte de un equipo interdisciplinario, a los usuarios que presenten algún tipo de discapacidad, dentro de la comuna de Tocopilla.
Entregar Intervención profesional a Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) de la comuna, mediante criterios de selección social, con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona y grupo familiar
1. COORDINACIÓN:
Etapa previa al levantamiento de información, en la cual se coordinará la
forma en que se realizará la recopilación de antecedentes.
2. LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN:
Levantamiento de antecedentes desde los registros de información del
municipio, programas sociales, organizaciones y entidades públicas para
generar una base de datos y caracterización, con el objetivo de realizar una planificación de acciones.
3. PLANIFICACIÓN, ADQUISICIÓN E IMPLEMENTACIÓN:
Con la información recopilada, el equipo Interdisciplinario planificará y programará el método de abordaje terapéutico según datos objetivos como edad, RSH, Tipo y grado de Discapacidad, Sector de residencia dentro de la comuna, etc. Para posteriormente, realizar la adquisición e implementación necesaria para el abordaje interdisciplinario.
4. INTERVENCIÓN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO:
Teniendo toda la información relacionada a pasos anteriores, se comenzará con las sesiones de intervención por parte de los profesionales del programa, el cual según la necesidad del usuario puede varias en Evaluación, Tratamiento, Reevaluación, etc
El programa en su versión 2024, tendrá un tiempo de ejecución de 10 meses, a contar del 1 de marzo del año 2024 y estará liderado por la Asistente Social encargada de la Unidad de Discapacidad del municipio. El programa durante estos 10 meses, comenzará a funcionar por primera vez en Tocopilla y al interior del municipio y podrá proyectar el trabajo desarrollado, para el proceso de mejoras continuas para una próxima ejecución.
El enfoque de intervención que se busca desarrollar es el de un Equipo Interdisciplinario, el cual está constituido por un grupo de profesionales, en donde el trabajo es compartido, la responsabilidad es de todos y cada quien tiene un campo de acción definido o bien es la acción simultánea y metódica de los profesionales de un mismo servicio, aportando bajo la autoridad de un
responsable, una contribución bien definida al estudio y al tratamiento de una situación abordada.
CARGO | NOMBRE | FONO |
ALCALDE | LJUBICA KURTOVIC | |
SECRETARIA | DANIELA GOMEZ | |
ADM.MUNICIPAL | JHONATTAN ORTIZ | |
JEFE GABINETE | DARIO ROJAS | |
ADMINISTRATIVO | JOSE VERGARA | |
ASESOR JURIDICO | SEBASTIAN OLIVARES |
CARGO | NOMBRE | FONO |
SECRETARIA | FRANCISCA GATICA |
CARGO | NOMBRE | FONO |
SECRETARIO MUNICIPAL | ERICH BEHRENS ARRIETA | |
SECRETARIA | MIRTA RIVERA GÓMEZ | |
SECRETARIA | MERCEDES RODRIGUEZ |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR | IVAN MIERES | |
MEDIO AMBIENTE | YASSET EGAÑA | |
PRESUPUESTO Y RENDICIONES | HELGA ROJAS | |
LICITACION Y COMPRA | CAROLINA ALFARO | |
ARQUITECTO | IVAN MIERES |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTORA | CAMILA ALFARO MONDACA | |
SECRETARIA FINANZAS | KARLA CACERES | |
REMUNERACIONES | NATALIA FLORES | |
ADQUISICIONES | CAROLINA ARANCIBIA | |
FINANZAS | GERMAÍN PALMA | |
PAGO PROVEEDORES | ROSA ESPEJO |
CARGO | NOMBRE | FONO |
TESORERA | ISABEL RODRIGUEZ FERDINAND | |
ADMINISTRATIVA | CAROLINA CRUZ |
CARGO | NOMBRE | FONO |
ENCARGADO | JUAN GOMEZ |
CARGO | NOMBRE | FONO |
ENCARGADO DE RENTAS | JAIME GUERRA | |
ADMINISTRATIVO | SANDRA MORALES |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR CONTROL | ELVIS JERALDO GALARCE | |
SECRETARIA CONTROL | ANA QUEZADA | |
CONTROL | NEVENKA RUSIN |
CARGO | NOMBRE | FONO |
ENCARGADO | CARLOS ARAYA | |
SECRETARIA | CAROLINA OVIEDO | |
SECRETARIA | ALICIA VILLALÓN |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR | JAVIER ARAYA SALAMANCA | |
SECRETARIA | DANIELA VILLEGAS | |
PROFESIONAL | VICENTE OLIVARES | |
PROFESIONAL | JOSE MIGUEL SANTIBAÑEZ | |
PROFESIONAL | ADRIAN RIQUELME |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR | JAVIER CARMONA JOFRE | |
SECRETARIA | CAROL RIOS | |
LICENCIAS DE CONDUCIR | ELIZABETH SANTANDER |
CARGO | NOMBRE | FONO |
ENCARGADO | JOSE MIGUEL NADAL | |
SECRETARIA | DRINA BRAVO |
CARGO | NOMBRE | FONO |
SECRETARIO DE POLICIA LOCAL | SERGIO CARVAJAL | |
SECRETARIA | ||
Actuaria |
CARGO | NOMBRE | FONO |
JEFE DE OPERACIONES | FERMIN GOMEZ | |
SECRETARIA | ANITA RODRIGUEZ | |
PORTERÍA | GUARDIA |
CARGO | NOMBRE | FONO |
INFORMATICO | WILLIAM ALVARADO MONARDES | |
INFORMATICO | SEBASTIAN CAMPBELL | |
INFORMATICO DAEM | CLAUDIO RAMIREZ CARVAJAL |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR | JORGE RAMOS | |
ORG. COMUNITARIAS | CLAUDIA HIDALGO | |
SECRETARIA | NATALIA VILLAROEL | |
RECEPCION | MARIA CORTES | |
ASISTENTE SOCIAL | ARNOLDO RIQUELME | |
ASISTENTE SOCIAL | PAULA CISTERNAS | |
SUBSIDIO AGUA | VERONICA RUBIO | |
REGISTRO SOCIAL DE HOGARES | ELIANA ALVARADO | |
SUBSIDIO FAMILIAR |
| |
COORDINADORA SSYO | AMBAR YUCRA | |
COORDINADORA MJH | CECILIA NUÑEZ | |
FOMENTO PRODUCTIVO | KARIN DIAZ | |
PROGRAMA CALLE | JOCELYN TELLO | |
DIDECO | PAULA ARAYA |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR | Victor Alvarado | (55)2426402 |
SECRETARIA | Rosa Olmos | (55)2426404 |
FINANZAS | Rosa Inostroza | (55)2426414 |
C.EXTRAESCOLAR | Camila Figueroa | (55)2421324 |
ARQUITECTO | Hernan Vazquez | (55)2426439 |
SECRETARIA | Darinka – Leonor | (55)2426410 |
ADMINISTRATIVA | Denisse Herrera | (55)2426403 |
CONV.ESCOLAR | Rosa Curiqueo | (55)2421324 |
CARGO | NOMBRE | FONO |
PABLO NERUDA | Alejandro De La Fuente | (55)2426416 |
ARTURO PRAT | Edith Varas | (55)2426418 |
EE.UU | Gloria Rojas | (55)2813151 |
CARLOS CONDELL | Maria del C. Rojas | (55)2426424 |
PEDRO AGUIRRE CERDA | Danyeli Paez | (55)2426414 |
BERNARDO OHIGGINS | Fresia Cortes | (55)2426428 |
GABRIELA MISTRAL | Rene Pizarro | (55)2426426 |
SAGRADA FAMILIA | Mario Rojas Martinez | (55)2857396 |
DOMINGO LATRILLE | Juana Segovia Aran | (55)2426420 |
DIEGO PORTALES | Yerko Echeverria | (55)2426422 |
BIBLIOTECA MUNICIPAL | |||
ENCARGADA | XIMENA VERA |
| |
CEMENTERIO | |||
ADM. CEMENTERIO | ISABEL CORTES MARIN |
| |
SENDA | |||
ENCARGADO | MARIO MERCADO |
| |
OMIL | |||
ENCARGADA | KEYDI PEÑA PEÑA |
| |
MEDIO AMBIENTE | |||
ENCARGADO PDA | VERONICA CAMPOS |
| |
CENTRO DE LA MUJER | |||
COORDINADORA | NATALIA MARAMBIO |
| |
OPD | |||
COORDINADORA | ILICH ARAYA |
| |
SERNAC | |||
ENCARGADA | NATALIA VILLAROEL |
| |
FOMENTO PRODUCTIVO | |||
ENCARGADA | KARIN DIAZ |
| |
CASINO MUNICIPAL | |||
| |||
CENTRO DEL ADULTO MAYOR | |||
ENCARGADO | ANTONIA MUENAS |
| |
TEATRO | |||
ENCARGADO | CRISTIAN NICULCAR |
|