En una significativa ceremonia realizada en el Teatro Andrés Pérez, familias de la comuna de Tocopilla celebraron el cierre de su proceso de acompañamiento en el marco del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades, iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecuta el municipio local.
La actividad contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, equipos profesionales e invitados especiales, quienes acompañaron a las familias que culminaron satisfactoriamente este proceso orientado a fortalecer sus capacidades, promover la autonomía y mejorar sus condiciones de vida.
Uno de los momentos más relevantes de la jornada fue la proyección de un video que dio cuenta de las experiencias y testimonios de cinco usuarias del programa, reflejando el proceso de aprendizaje, superación y acompañamiento vivido por las familias durante su participación.
Posteriormente, se realizó la entrega de certificados de egreso a las familias participantes, marcando el cierre formal de esta importante etapa, en una instancia cargada de emoción, reconocimiento y sentido de logro.
“Estamos culminando el proceso de intervención de 24 meses de las familias que estuvieron en el programa Familias. Consideramos que es importante este convenio que tenemos con el Ministerio de Desarrollo Social, en apoyo para el FOSIS, ya que este programa viene a contribuir al desarrollo integral de las familias de Tocopilla, apoyando la inserción económica, laboral y social, sobre todo beneficia a las mujeres que están en este programa”, señaló el director de Desarrollo Comunitario del municipio, Arnoldo Riquelme.
La ceremonia también contó con la presentación artística del músico tocopillano Alejandro Atabales, quien acompañó la actividad con una interpretación en saxofón, entregando un componente cultural y emotivo al encuentro.
“En Tocopilla acompañamos a 93 usuarias que egresan del Programa Familias, y eso demuestra la magnitud del desafío y también el impacto que tiene este trabajo en el territorio que continúa acompañando a 188 familias en la comuna. En el FOSIS construimos junto a las personas, fortaleciendo su autonomía y potenciando sus propios proyectos de vida. Ese es nuestro compromiso y la razón por la que celebramos con tanto orgullo este egreso”, expresó la directora de FOSIS, Claudia Ardiles.
Finalmente, se enfatizó que este egreso marca no solo el cierre de una etapa, sino también el inicio de nuevos desafíos para las familias, respaldados por herramientas que fortalecen su autonomía y proyección futura.







