Con el objetivo de potenciar el área en Tocopilla y abordar en conjunto las distintas problemáticas y proyectos en materia de turismo, se reunieron diversos prestadores de servicios del rubro y miembros de la comunidad, para participar de la séptima Mesa de Turismo de la comuna.
En el auditorio de la Municipalidad de Tocopilla se llevó a cabo la séptima Mesa Comunal de Turismo, de la cual participaron distintos prestadores de servicio del rubro turístico, tanto del radio urbano de la comuna, como de las caletas que quedan a las afueras, y miembros de la comunidad.
Los principales temas que se discutieron en la instancia fueren los avances en la resolución a las problemáticas mencionadas en la mesa comunal pasada, punto del cual participó el encargado de Rentas, Jaime Guerra, quien resolvió las dudas de los participantes de la mesa respecto a la regularización de las patentes del rubro; también se presentó el avance del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR); se expuso sobre las actividades realizadas y las próximas a realizar; se detalló el avance en la ejecución de capacitaciones del proyecto Turismo Astronómico; presentaron sobre la segunda Cumbre Regional de Turismo en Taltal, y finalmente se revisaron las problemáticas a presentar en la Mesa Regional de Turismo del Programa PTI Turismo Costero.
La actividad fue dirigida por la agente de Turismo de la municipalidad, María Oros, quien hizo un llamado a la comunidad a participar de estas instancias, ya que “es de mucha importancia que se realicen estas convocatorias, porque es la instancia en la que podemos trabajar en conjunto las diferentes entidades de sectores públicos, privados, y abrirle las puertas a la comunidad local para que haga saber sus sentires, sus deseos, sus necesidades y sus opiniones. Sin la comunidad el turismo no funciona, la protagonista del turismo local es la comunidad propia”.
Añadiendo que “como departamento esperamos que cada vez se vayan sumando más personas, que crezca también el empoderamiento de la comunidad tocopillana en saber, aprender y aportar al desarrollo turístico de la propia comuna. Si bien hay gente que participa activamente y se podría decir que ya existe una conformación de la mesa, siempre va a estar abierta para recibir nuevos participantes”, dijo Oros.
Dentro de las actividades que van a realizar como departamento está el “Primer encuentro turístico costero”, que se desarrollará en la comunidad Kankunapa, allí están trabajando con varios tours operadores y comunidades para poder realizar esta actividad de una manera colaborativa. El encuentro se realizará el 26 de agosto, donde durante todo el día se van a ejecutar diversas actividades tales como rutas en bicicleta, senderismo a petroglifos y relatos interpretativos.
Finalmente, la encargada señaló que la idea de estas mesas es que sean realizadas una vez por mes, fecha sujeta a modificación y disponibilidad de los participantes. Sin embargo, se espera que en agosto se realicen dos encuentros de este tipo, fecha y ubicación serán confirmadas por las redes sociales del departamento de Cultura, Patrimonio y Turismo, y por las redes del municipio.