En la reunión se trataron diversas temáticas, entre ellas, la aprobación de recursos para la adquisición de “tickets” de compra de alimentos y de recarga de gas.
El Concejo Municipal de Tocopilla realizó su segunda sesión ordinaria del mes de julio. A la sesión asistió la Alcaldesa de la comuna y Presidenta del Concejo, Ljubica Kurtovic Cortés, y los Concejales; Pablo Albornoz, Ricardo Ortega, María Cristina Olivares, Luis Klaus, Brayan Pizarro y Claudia Díaz. Además, estuvieron presentes la Directora de Administración y Finanzas, Camila Alfaro; el Director de Control, Elvis Jeraldo, Carlos Araya Jefe de Rentas, Pablo Oyarzún, Director de la SECOPLAN, Jorge Ramos, Director de DIDECO y Jhonattan Ortiz, Administrador Municipal.
Temas
Entre los temas tratados estuvo la propuesta y aprobación por parte de la administración de la compra de “tickets” para recarga de gas y compras de alimentos, la cual fue aprobada por el cuerpo colegiado en unanimidad y, que va en directo beneficio de las vecinas y vecinos de la comuna. La inversión se enmarca en los “Fondos Covid” entregados por el Ministerio del Interior, y es la primera entregada durante el 2021. El monto aprobado alcanza los 40 millones de pesos aproximadamente. Según explicó el Director de Dideco, Jorge Ramos, el beneficio vendría a saldar listados de beneficiados que se mantienen pendientes, los cuales alcanzan cerca de los 400 usuarios; como también se cubrirían nuevas solicitudes, las que serán convocadas prontamente debido a diversos ajustes que la unidad realizará, con el fin de mejorar la atención, procesos y criterios en beneficio de los usuarios.
Otro de los puntos fue la aprobación del Acta de Evaluación de la Licitación denominada “Equipamiento Diamante de béisbol, Equipo de Amplificación”; el cual se postergó por falta de antecedes. Igualmente, la aprobación de Patentes de Alcoholes, para el Periodo 2º Semestre 2021, no logró la aprobación, esto debido a la solicitud de los ediles de contar con mayor información facilitada por el Departamento de Rentas. El tema quedó en tabla para la próxima sesión del Concejo Municipal.
En tanto, la aprobación del cambio de domicilio de la patente de alcoholes depósito de bebidas alcohólicas, según Ordinario Nº 045 de Rentas, también fue postergada por falta de antecedentes e información. A raíz de esta falta de información, la Alcaldesa de la comuna, solicita mayor compromiso por parte de las y los funcionarios del municipio y apoya el aplazamiento de las aprobaciones hasta que no sea enviada toda la documentación necesaria.
En la sesión el Director de Secoplan, Pablo Oyarzún, expuso al pleno sobre el Plan Regulador de la Comuna de Tocopilla, donde especificó la necesidad de efectuar la actualización de éste, debido a que la última se registra en el año 2001. También presentó la estrategia a utilizar por parte de esta nueva administración en relación con la materia.
Se expone para selección del cuerpo colegiado, equipamiento a entregar por el municipio, para su correcto desempeño en el cargo, establecido en el Artículo 92bis, de la Ley 18.695.
Puntos Varios
Finalmente, y como último punto de la tabla, se expusieron por parte de cada concejal los temas que cada uno acoge de la ciudadanía, entre ellos estuvo la presentación de una carta por parte de la Agrupación de Ramaderos de Tocopilla, solicitando la posibilidad de trabajar en las próximas Fiestas Patrias bajo las normas sanitarias correspondientes. Así también se presentó la actual problemática respecto al déficit de lugares de prácticas para los alumnos de los liceos Politécnico y Domingo Latrille, a lo cual, el Administrador Municipal, Jhonattan Ortiz, señala que ya se está trabajando en ese tema por parte de la actual administración.
Otros puntos expuestos tuvieron relación con la posibilidad de un cambio de horario del retiro de residuos domiciliarios, reactivación de las ollas comunes (la cual mantiene una problemática, según Director de Control), medidas de infraestructura en cuanto a temas de inclusión, entre otros.
Finalmente, y para cerrar la sesión, la Alcaldesa Ljubica Kurtovic y su equipo de trabajo, agradecieron la preocupación del cuerpo colegiado y los invitaron a seguir trabajando en conjunto por el bien de la comuna.