Ayer en las dependencias del Teatro Municipal Andrés Pérez se desarrolló una sesión extraordinaria del Comité Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), convocado por la alcaldesa Ljubica Kurtovic, ante la compleja situación que están viviendo las 620 familias que habitan en el conjunto habitacional Alto Covadonga, el cual ha presentado graves fallas que quedaron evidenciadas en el estudio financiado por la Municipalidad.
De la instancia participaron las instituciones de emergencias y seguridad de la comuna, tales como Bomberos, Policía De Investigaciones, Hospital y Carabineros, además del personal técnico del Sernageomin, Senapred, Serviu, Minvu y por parte de la Municipalidad participó la dirección de Obras, el director de Gestión de Riesgos de Desastres, el departamento Jurídico, la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), el administrador municipal y el secretario municipal.
“Esta es una instancia administrativa y de coordinación, mantada por Ley, se compone por los organismos de emergencia en primera respuesta y todos los organismos técnicos que responden al llamado que realizó, en este caso, nuestra alcaldesa para abordar esta emergencia propiamente tal. Dentro de los puntos más relevantes, se va a decretar esta situación de Alto Covadonga en calidad de emergencia comunal, lo que vamos a realizar en coordinación con Sanapred, quien a su vez ha solicitado el apoyo técnico de Sernageomin, por lo que hoy también se encuentra presente el director regional de Sernageomin, Don Yerko Díaz. Se van a realizar estudios posteriores, pero paralelos a una serie de medidas que han sido resueltas en esta instancia”, explicó en el punto de prensa el director de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, Javier Carmona.
Además, el director señaló que “esta es una situación especial, anómala, y como se fundamenta una emergencia en la comuna debe ser abordada con todos los recursos disponibles”, por lo que dentro de las medidas que se tomarán, “respecto de la condición de habitabilidad van a emanar desde la Alcaldía, a través de informes técnicos definidos por la dirección de Obras Municipales, también por la Secoplan, decretando la inhabitabilidad de todo el conjunto habitacional, entendiendo que Serviu va a aplicar o implementar medidas en el corto plazo”.
En cuanto a la declaración de emergencia que va a decretar el Senapred, Carmona explicó que esto quiere decir que “como comuna estamos aplicando todos los recursos que tengamos a disposición y vamos a poder también apalancar otros de ser necesarios y podemos anticipar alguna condición que empeore a la condición actual. Entendiendo que hay dos edificios que están realmente afectados y todo el conjunto habitacional está afectado por distintas agravaciones, pero el conjunto completo merece la atención de esta instancia y de las especialidades que están presentes”.
Carmona también esclareció que esta decisión se fundamente en base al “estudio de Serviu del año 2017, y el informe contratado por la Municipalidad a un tercero, que se entregó este año 2023”.
Por su parte el director regional (s) de Senapred Antofagasta, Jorge Ramos, complementó señalando que “tenemos la facultad suficiente para hacer una declaración de emergencia por el evento que está ocurriendo en la comunidad de Alto Covadonga. Eso va a ser en el corto plazo, a partir de los instrumentos que ya tenemos disponibles, los informes de Serviu, los informes comprometidos que va a ser un trabajo de Sernageomin. Por lo tanto, vamos a hacer la declaración de emergencia para activar los recursos necesarios, tanto comunales, provinciales o si amerita también regionales”.
También Ramos, señaló que como Senapred además se comprometen a realizar una capacitación multisectorial, de sensibilización, para “explicarles a las familias en qué estamos, qué se va a hacer, y también prepararnos para una eventual emergencia de cualquiera de las amenazas que tienen presentes en su entorno”.
En tanto el director Regional de Sernageomin Antofagasta, Yerko Díaz, dijo que “siempre es importante tener una visión multidimensional de las fenomenologías que nos acusan los procesos. Y en este caso estamos con un tema arqueológico, morfológico de los suelos. Es un tema importante que se ha replicado en más de una ciudad, en más de una construcción. Por lo tanto, nuestro servicio estará dispuesto a hacer los estudios que convengan, tal cual se hizo en la quinta región. Esto vamos a tratar de que salga con la mayor premura posible. Es un tema importante para darle la tranquilidad y la seguridad a las personas de todo el conjunto habitacional. No solamente a los dos que están más siniestrados, sino que del resto también. Todos queremos vivir en paz y en tranquilidad. Y vamos a buscar que eso se haga raudamente”.
Por parte de Serviu, su director regional Ricardo González, manifestó que “nosotros estamos empeñados en poder buscar una solución rápida y a largo plazo también para poder dar la condición de habitabilidad que todos requerimos. Nosotros lo hemos dicho, lo hemos anunciado también como servicio, como ministerio, reunido con los dirigentes, vamos a atacar en forma rápida los dos edificios que están más comprometidos, 13B y 14B, en los cuales ya estamos gestionando subsidios de albergue para los propietarios de esos edificios, que entendemos son 40, para poder en el corto plazo, no más allá de dos semanas, poder otorgarlos en la medida que podamos contactarlos también para poder hacer efectivo estos beneficios y poder mitigar de alguna forma la condición de riesgo en la que están”.
“Sin embargo, el resto de los edificios, de las 620 familias en total, nosotros igual vamos a perseverar, tal como lo hemos dicho, en condiciones más específicas y de detalle referente a los estudios que ya tenemos, que requerimos para poder dar la certeza en el largo plazo de que las reparaciones a todos nos van a dar la confianza necesaria para poder habitar estos inmuebles. Esto también se va a hacer en el corto plazo, con estudios específicos, tal como lo hemos dicho, tal cual como lo prometimos también con la visita de nuestro especialista desde el nivel central, para poder implementar, no más allá en el mes de noviembre, el estudio específico de los sistemas de reparación que vamos a indicar”, agregó.
Finalmente, González indicó que “actualmente nosotros hemos dicho que para nosotros estas edificaciones son reparables y que nos pueden y nos van a dar, después de lo intervenido, ciertas garantías para que puedan ser habitadas en forma tranquila y segura. También indicar que en conjunto en este comité es importante que todos los servicios que estamos aquí involucrados, la colaboración en conjunto, para poder ayudar a nuestras familias que no lo están pasando bien en este momento. Está la voluntad del municipio, está la voluntad de Sernageomin, está la voluntad también de Senapred, de las autoridades locales también de seguridad y orden, para poder mitigar cualquier situación que se pueda generar a través de estas mejoras que queremos hacer en las edificaciones existentes. Por último, indicar también que este estudio en qué va a recalcar o en qué va a terminar en nosotros implementar un subsidio, un DS27 de reparación para las 620 unidades que están en la intervención”.
CARGO | NOMBRE | FONO |
ALCALDE | LJUBICA KURTOVIC | |
SECRETARIA | DANIELA GOMEZ | |
ADM.MUNICIPAL | JHONATTAN ORTIZ | |
JEFE GABINETE | DARIO ROJAS | |
ADMINISTRATIVO | JOSE VERGARA | |
ASESOR JURIDICO | SEBASTIAN OLIVARES |
CARGO | NOMBRE | FONO |
SECRETARIA | FRANCISCA GATICA |
CARGO | NOMBRE | FONO |
SECRETARIO MUNICIPAL | ERICH BEHRENS ARRIETA | |
SECRETARIA | MIRTA RIVERA GÓMEZ | |
SECRETARIA | MERCEDES RODRIGUEZ |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR | IVAN MIERES | |
MEDIO AMBIENTE | YASSET EGAÑA | |
PRESUPUESTO Y RENDICIONES | HELGA ROJAS | |
LICITACION Y COMPRA | CAROLINA ALFARO | |
ARQUITECTO | IVAN MIERES |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTORA | CAMILA ALFARO MONDACA | |
SECRETARIA FINANZAS | KARLA CACERES | |
REMUNERACIONES | NATALIA FLORES | |
ADQUISICIONES | CAROLINA ARANCIBIA | |
FINANZAS | GERMAÍN PALMA | |
PAGO PROVEEDORES | ROSA ESPEJO |
CARGO | NOMBRE | FONO |
TESORERA | ISABEL RODRIGUEZ FERDINAND | |
ADMINISTRATIVA | CAROLINA CRUZ |
CARGO | NOMBRE | FONO |
ENCARGADO | JUAN GOMEZ |
CARGO | NOMBRE | FONO |
ENCARGADO DE RENTAS | JAIME GUERRA | |
ADMINISTRATIVO | SANDRA MORALES |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR CONTROL | ELVIS JERALDO GALARCE | |
SECRETARIA CONTROL | ANA QUEZADA | |
CONTROL | NEVENKA RUSIN |
CARGO | NOMBRE | FONO |
ENCARGADO | CARLOS ARAYA | |
SECRETARIA | CAROLINA OVIEDO | |
SECRETARIA | ALICIA VILLALÓN |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR | JAVIER ARAYA SALAMANCA | |
SECRETARIA | DANIELA VILLEGAS | |
PROFESIONAL | VICENTE OLIVARES | |
PROFESIONAL | JOSE MIGUEL SANTIBAÑEZ | |
PROFESIONAL | ADRIAN RIQUELME |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR | JAVIER CARMONA JOFRE | |
SECRETARIA | CAROL RIOS | |
LICENCIAS DE CONDUCIR | ELIZABETH SANTANDER |
CARGO | NOMBRE | FONO |
ENCARGADO | JOSE MIGUEL NADAL | |
SECRETARIA | DRINA BRAVO |
CARGO | NOMBRE | FONO |
SECRETARIO DE POLICIA LOCAL | SERGIO CARVAJAL | |
SECRETARIA | ||
Actuaria |
CARGO | NOMBRE | FONO |
JEFE DE OPERACIONES | FERMIN GOMEZ | |
SECRETARIA | ANITA RODRIGUEZ | |
PORTERÍA | GUARDIA |
CARGO | NOMBRE | FONO |
INFORMATICO | WILLIAM ALVARADO MONARDES | |
INFORMATICO | SEBASTIAN CAMPBELL | |
INFORMATICO DAEM | CLAUDIO RAMIREZ CARVAJAL |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR | JORGE RAMOS | |
ORG. COMUNITARIAS | CLAUDIA HIDALGO | |
SECRETARIA | NATALIA VILLAROEL | |
RECEPCION | MARIA CORTES | |
ASISTENTE SOCIAL | ARNOLDO RIQUELME | |
ASISTENTE SOCIAL | PAULA CISTERNAS | |
SUBSIDIO AGUA | VERONICA RUBIO | |
REGISTRO SOCIAL DE HOGARES | ELIANA ALVARADO | |
SUBSIDIO FAMILIAR |
| |
COORDINADORA SSYO | AMBAR YUCRA | |
COORDINADORA MJH | CECILIA NUÑEZ | |
FOMENTO PRODUCTIVO | KARIN DIAZ | |
PROGRAMA CALLE | JOCELYN TELLO | |
DIDECO | PAULA ARAYA |
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR | Victor Alvarado | (55)2426402 |
SECRETARIA | Rosa Olmos | (55)2426404 |
FINANZAS | Rosa Inostroza | (55)2426414 |
C.EXTRAESCOLAR | Camila Figueroa | (55)2421324 |
ARQUITECTO | Hernan Vazquez | (55)2426439 |
SECRETARIA | Darinka – Leonor | (55)2426410 |
ADMINISTRATIVA | Denisse Herrera | (55)2426403 |
CONV.ESCOLAR | Rosa Curiqueo | (55)2421324 |
CARGO | NOMBRE | FONO |
PABLO NERUDA | Alejandro De La Fuente | (55)2426416 |
ARTURO PRAT | Edith Varas | (55)2426418 |
EE.UU | Gloria Rojas | (55)2813151 |
CARLOS CONDELL | Maria del C. Rojas | (55)2426424 |
PEDRO AGUIRRE CERDA | Danyeli Paez | (55)2426414 |
BERNARDO OHIGGINS | Fresia Cortes | (55)2426428 |
GABRIELA MISTRAL | Rene Pizarro | (55)2426426 |
SAGRADA FAMILIA | Mario Rojas Martinez | (55)2857396 |
DOMINGO LATRILLE | Juana Segovia Aran | (55)2426420 |
DIEGO PORTALES | Yerko Echeverria | (55)2426422 |
BIBLIOTECA MUNICIPAL | |||
ENCARGADA | XIMENA VERA |
| |
CEMENTERIO | |||
ADM. CEMENTERIO | ISABEL CORTES MARIN |
| |
SENDA | |||
ENCARGADO | MARIO MERCADO |
| |
OMIL | |||
ENCARGADA | KEYDI PEÑA PEÑA |
| |
MEDIO AMBIENTE | |||
ENCARGADO PDA | VERONICA CAMPOS |
| |
CENTRO DE LA MUJER | |||
COORDINADORA | NATALIA MARAMBIO |
| |
OPD | |||
COORDINADORA | ILICH ARAYA |
| |
SERNAC | |||
ENCARGADA | NATALIA VILLAROEL |
| |
FOMENTO PRODUCTIVO | |||
ENCARGADA | KARIN DIAZ |
| |
CASINO MUNICIPAL | |||
| |||
CENTRO DEL ADULTO MAYOR | |||
ENCARGADO | ANTONIA MUENAS |
| |
TEATRO | |||
ENCARGADO | CRISTIAN NICULCAR |
|