Trámites en DOM

1.Recepción

2.Número municipal

3.No expropiación

4.Informaciones Previas

5.Vivienda Social

6.Uso de Suelo

7.Uso de suelo para resolución sanitaria

8.Habitabilidad

9.Urbanización

10.Levantamiento de prohibiciones

 

  • Fotocopia de la escritura, o Certificado de dominio vigente,    para acreditar propiedad.

 

  • Certificado de avalúo fiscal simple, en el caso que el Rol no aparezca en la escritura, y certificado de avalúo fiscal detallado, para solicitar Certificado de Vivienda Social

 

  • En el caso del Certificado de Uso de suelo para “Resolución sanitaria” se exigirá la iniciación de actividades y contar con la visita y aprobación de la inspección técnica al local comercial, por parte de un inspector de la DOM.

Artículo 5.1.4 OGUC

  1. Obra Menor 
  2. Obra Menor de ampliaciones de viviendas sociales y de regularización de edificaciones  anteriores al 31 de julio de 1959.
  3. Alteración, Reparación o Reconstrucción.
  4. Demolición
  5. Permisos para nuevas construcciones que se realicen en zonas declaradas afectadas por catástrofe. (actualmente NO VIGENTE)
  6. Regularizaciones de construcciones existentes en zonas declaradas afectadas por catástrofe. (actualmente NO VIGENTE)
  7. PLAZO DE REVISIÓN OBRAS MENORES                        15 DÍAS

Contar con el patrocinio de un profesional competente, según el artículo 1.1.2 Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que puede ser de cualquier comuna de Chile, mientras mantenga su Patente profesional al día

«Profesional competente»: el arquitecto, ingeniero civil, ingeniero constructor o constructor civil, a quienes, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, les corresponda efectuar las tareas u obras a que se refiere la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la presente Ordenanza”

El profesional deberá conformar un expediente formal con los requisitos mínimos establecidos en el artículo de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción correspondiente al tipo de permiso

En el caso de permisos sobre viviendas sociales o viviendas económicas se debe contar con certificado que acredite la condición de “vivienda social” o bien de “vivienda económica”.

  1. Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto autor del proyecto.
  2. Declaración simple del propietario manifestando ser titular de dominio del predio.
  3. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas.
  4. Declaración simple del arquitecto autor del proyecto, en que señale que la obra menor cumple con las todas las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de esta Ordenanza, cuando corresponda.
  5. Croquis de emplazamiento, a escala, en que se grafique la edificación existente
    y la obra menor, con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivos, incluyendo los puntos de aplicación de rasantes.
  6. Plano a escala 1: 50, en que se grafique planta general y elevaciones con las
    cotas mínimas indispensables, que permitan definir los aspectos formales, dimensionales y funcionales de la obra menor con individualización de los recintos y cuadro de superficies.
  7. Especificaciones técnicas resumidas, señalando las partidas más relevantes de la obra.

 
En estos casos, se deberá pagar el derecho municipal establecido en el número 2 del artículo 130º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones

Artículo 5.1.6 OGUC

  1. Obra Nueva
  2. Ampliación mayor a 100 m2
  3. Alteración
  4. Reparación
  5. Reconstrucción

Contar con el patrocinio de un profesional competente, según el artículo 1.1.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que puede ser de cualquier comuna de Chile, mientras mantenga su Patente profesional al día.

PLAZO DE REVISIÓN OBRAS NUEVAS                        30 DÍAS

  1. Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto proyectista, indicando en ella o
    acompañando, según corresponda, los siguientes antecedentes:a) Lista de todos los documentos y planos numerados que conforman el expediente, firmada por el arquitecto proyectista.
    b) Declaración simple del propietario de ser titular del dominio del predio.
    c) Las disposiciones especiales a que se acoge el proyecto, en su caso.
    d) Los profesionales competentes que intervienen en los proyectos.
    e) Si el proyecto consulta, en todo o parte, edificios de uso público.
    f) Si cuenta con informe favorable de un Revisor Independiente y la individualización de éste.
    g) Si cuenta con informe favorable de Revisor de Proyecto de Cálculo Estructural y la
    individualización de éste.
    h) Si cuenta con anteproyecto aprobado y vigente que haya servido de base para el
    desarrollo del proyecto, acompañando fotocopia de la resolución de aprobación.
  2. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas vigente.
  3. Formulario único de estadísticas de edificación.
  4. Informe del Revisor Independiente, cuando corresponda.
  5. Informe favorable de Revisor de Proyecto de Cálculo Estructural, cuando corresponda.
  6. Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado.
  7. Planos de arquitectura numerados.
  8. Cuadro de superfícies.
  9. Plano comparativo de sombras, en caso de acogerse al artículo 2.6.11
  10. Proyecto de cálculo estructural cuando corresponda de acuerdo con el artículo 5.1.7.
  11. Especificaciones Técnicas de las partidas contempladas en el proyecto.
  12. Levantamiento topográfico.
  13. Carpeta de Ascensores e Instalaciones similares.
  14. Plano de Accesibilidad Universal en caso de edificios a los que se refiere el Artículo 4.1.7.
  15. Proyecto de telecomunicaciones junto con sus planos y respectivas especificaciones técnicas.
  16. Comprobante de ingreso del Informe de Mitigación de Impacto Vial, cuando corresponda

1.Obras de carácter no estructural al interior de una vivienda.

2.Elementos exteriores sobrepuestos que no requieran cimientos.

3.Cierros interiores.

4.Obras de mantención.

5.Instalaciones interiores adicionales a las reglamentariamente requeridas, sin perjuicio del cumplimiento  de las normas técnicas que en cada caso correspondan, tales como: instalaciones de computación, telefonía, música, iluminación decorativa, aire acondicionado, alarmas, controles de video, y otras.

6.Piscinas privadas a más de 1,5 m del deslinde con predios vecinos.

7.Instalación de antenas de telecomunicaciones. En este caso el interesado deberá presentar a la  Dirección de Obras Municipales, con una antelación de al menos 15 días, un aviso de instalación,  adjuntando algunos documentos que establece la O.G.U.C.

8.La ejecución de obras de jardinería y ornato en predios privados a las obras de urbanización señaladas en el, incluida su correspondiente solución de riego, siempre que no correspondan  artículo 3.2.11. de esta Ordenanza.

Al finalizar las respectivas obras, se deberá presentar un expediente a la Dirección de Obras Municipales que contendrá los siguientes documentos y antecedentes, suscritos por el propietario y el arquitecto:

a) Planos del proyecto.

b) Especificaciones técnicas.

c) Planos de las instalaciones que se incorporan o modifican, incluyendo los certificados de recepción de éstas por la autoridad competente, cuando corresponda.

d) Informe del arquitecto, identificando la normativa legal, reglamentaria y técnica aplicable al proyecto, señalando que éste no altera la estructura de la edificación y que las obras fueron ejecutadas de conformidad a dicho proyecto.

e) Fotocopia del comprobante de pago al día de la patente profesional del arquitecto

Solo si este expediente contiene todos y cada uno de los documentos y antecedentes señalados en el párrafo anterior, y existe correspondencia entre ellos, el Director de Obras Municipales procederá a su archivo en el expediente del permiso de la edificación en la que se

 efectúan estas obras, o en una sección
creada para estos fines en el catastro de obras de urbanización y edificación, en
caso de no existir expediente de permiso. En caso contrario, cuando falte alguno de los documentos y antecedentes requeridos, o no haya correspondencia
entre éstos, el ingreso de este expediente será rechazado, emitiendo el respectivo comprobante de rechazo timbrado y fechado indicando el motivo del rechazo. En este trámite no procederá emitir el Acta de observaciones señalada en el
artículo 1.4.9. de esta Ordenanza General.


Las edificaciones con destino vivienda estarán exentas de la obligación de presentar el expediente que se refiere este numeral.

 

Alcaldía

 CARGO

                NOMBRE 

FONO

 ALCALDE

LJUBICA KURTOVIC

(55)2421345  

SECRETARIA

DANIELA GOMEZ

(55)2421347  

ADM.MUNICIPAL

JHONATTAN ORTIZ

(55)2421365  

JEFE GABINETE

DARIO ROJAS

(55)2421343  

ADMINISTRATIVO

JOSE VERGARA

(55)2421384 

ASESOR JURIDICO

SEBASTIAN OLIVARES

(55)2421383  

Transparencia

 CARGO

              NOMBRE 

FONO

SECRETARIA

FRANCISCA GATICA

(55)2421303

Secretaría Municipal

 CARGO

            NOMBRE 

FONO

SECRETARIO MUNICIPAL

ERICH BEHRENS ARRIETA

(55)2421336

SECRETARIA

MIRTA RIVERA GÓMEZ

(55)2421332

SECRETARIA

MERCEDES RODRIGUEZ

(55)2421348

Secoplan

 CARGO

  NOMBRE 

FONO

DIRECTOR

IVAN MIERES

(55)2421333

MEDIO AMBIENTE

YASSET EGAÑA

(55)2421393

PRESUPUESTO Y RENDICIONES

HELGA ROJAS

(55)2421377

LICITACION Y COMPRA

CAROLINA ALFARO

(55)2421344

ARQUITECTO

IVAN MIERES

(55)2421378

Administración y Finanzas

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

DIRECTORA

CAMILA ALFARO MONDACA

(55)2421311

SECRETARIA FINANZAS

KARLA CACERES

(55)2421363

REMUNERACIONES

NATALIA FLORES

(55)2421349

ADQUISICIONES

CAROLINA ARANCIBIA

(55)2421346

FINANZAS

GERMAÍN PALMA

(55)2421314

PAGO PROVEEDORES

ROSA ESPEJO

(55)2421312

Tesorería

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

TESORERA

ISABEL RODRIGUEZ FERDINAND

(55)2421315

ADMINISTRATIVA

CAROLINA CRUZ

(55)2421316

Oficina de Partes

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

ENCARGADO

JUAN GOMEZ

(55)2421310

Depto. Rentas

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

ENCARGADO DE RENTAS

JAIME GUERRA

(55)2421329

ADMINISTRATIVO

SANDRA MORALES

(55)2421399

Depto. Control

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

DIRECTOR CONTROL

ELVIS JERALDO GALARCE

(55)2421301

SECRETARIA CONTROL

ANA QUEZADA

(55)2421328

CONTROL

NEVENKA RUSIN

(55)2421302

Recursos Humanos

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

ENCARGADO

                  CARLOS ARAYA

(55)2421305

SECRETARIA

CAROLINA OVIEDO

(55)2421308

SECRETARIA

                ALICIA VILLALÓN

(55)2421359

Dirección Obras

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

DIRECTOR

JAVIER ARAYA SALAMANCA

(55)2421322

SECRETARIA

DANIELA VILLEGAS

(55)2421320

PROFESIONAL

VICENTE OLIVARES

(55)2421352

PROFESIONAL

JOSE MIGUEL SANTIBAÑEZ

(55)2421339

PROFESIONAL

ADRIAN RIQUELME

(55)2421374

Depto.Tránsito

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

DIRECTOR

JAVIER CARMONA JOFRE

(55)2421341

SECRETARIA

CAROL RIOS

(55)2421318

LICENCIAS DE CONDUCIR

ELIZABETH SANTANDER

(55)2421319

 

Casa Cultura

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

ENCARGADO

JOSE MIGUEL NADAL

(55)2421369

SECRETARIA

  DRINA BRAVO

(55)2421368

Juzgado Policia Local

 CARGO

            NOMBRE 

FONO

SECRETARIO DE POLICIA LOCAL

SERGIO CARVAJAL

(55)2421331

SECRETARIA

 

(55)2421342

Actuaria

 

(55)2421340

Aseo y Ornato

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

JEFE DE OPERACIONES

FERMIN GOMEZ

(55)2421374

SECRETARIA

ANITA RODRIGUEZ

(55)2421375

PORTERÍA

GUARDIA

(55)2421380

Informatíca

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

INFORMATICO

WILLIAM ALVARADO MONARDES

(55)2421391

INFORMATICO

SEBASTIAN CAMPBELL

(55)2421381

INFORMATICO DAEM

CLAUDIO RAMIREZ CARVAJAL

(55)2426411

Direccion Desarrollo Comunitario

 CARGO

 NOMBRE 

FONO

DIRECTOR

JORGE RAMOS

(55)2421355

ORG. COMUNITARIAS

 CLAUDIA HIDALGO

(55)2421356

SECRETARIA

NATALIA VILLAROEL

(55)2421364

RECEPCION

MARIA CORTES

(55)2421360

ASISTENTE SOCIAL

ARNOLDO RIQUELME

(55)2421307

ASISTENTE SOCIAL

PAULA CISTERNAS

(55)2421371

SUBSIDIO AGUA

VERONICA RUBIO

(55)2421361

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

ELIANA ALVARADO

(55)2421362

SUBSIDIO FAMILIAR

 

(55)2421323

COORDINADORA SSYO

AMBAR YUCRA

(55)2421358

COORDINADORA MJH

CECILIA NUÑEZ

(55)2421386

FOMENTO PRODUCTIVO

KARIN DIAZ

(55)2421338

PROGRAMA CALLE

JOCELYN TELLO

(55)22331100

DIDECO

PAULA ARAYA

(55)2421330

Departamento de Educación
 CARGO  NOMBRE  FONO
DIRECTOR Victor Alvarado (55)2426402
SECRETARIA Rosa Olmos (55)2426404
FINANZAS Rosa Inostroza (55)2426414
C.EXTRAESCOLAR Camila Figueroa (55)2421324
ARQUITECTO Hernan Vazquez (55)2426439
SECRETARIA Darinka – Leonor (55)2426410
ADMINISTRATIVA Denisse Herrera (55)2426403
CONV.ESCOLAR Rosa Curiqueo (55)2421324
Escuela y Liceos
 CARGO NOMBRE  FONO
PABLO NERUDAAlejandro De La Fuente(55)2426416
ARTURO PRATEdith Varas(55)2426418
EE.UUGloria Rojas(55)2813151
CARLOS CONDELLMaria del C. Rojas(55)2426424
PEDRO AGUIRRE CERDADanyeli Paez(55)2426414
BERNARDO OHIGGINSFresia Cortes(55)2426428
GABRIELA MISTRALRene Pizarro(55)2426426
SAGRADA FAMILIAMario Rojas Martinez(55)2857396
DOMINGO LATRILLEJuana Segovia Aran(55)2426420
DIEGO PORTALESYerko Echeverria(55)2426422
Unidades Externas

BIBLIOTECA MUNICIPAL

ENCARGADA

XIMENA VERA

(55)2421370

 

CEMENTERIO

ADM. CEMENTERIO

ISABEL CORTES MARIN

(55)2421354

 

SENDA

ENCARGADO

MARIO MERCADO

(55)2421324

 

OMIL

ENCARGADA

KEYDI PEÑA PEÑA

(55)2421337

 

MEDIO AMBIENTE

ENCARGADO PDA

VERONICA CAMPOS

(55)2421334

 

CENTRO DE LA MUJER

COORDINADORA

NATALIA MARAMBIO

(55)2421372

 

OPD

COORDINADORA

ILICH ARAYA

(55)2421373

 

SERNAC

ENCARGADA

NATALIA VILLAROEL

(55)2421363

 

FOMENTO PRODUCTIVO

ENCARGADA

KARIN DIAZ

(55)2421308

 

CASINO MUNICIPAL

  

(55)2426482

 

CENTRO DEL ADULTO MAYOR

ENCARGADO

ANTONIA MUENAS

(55)2421366

 

TEATRO

ENCARGADO

CRISTIAN NICULCAR

(55)2421304

 

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