Desde el departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, hace un par de meses están ejecutando diversas acciones para contribuir y mantener la limpieza en Tocopilla, la cual debido al deteriorado estado de los camiones recolectores se ha visto afectada.
“Nosotros al iniciar el período como administración, nos encontramos con una gran problemática dentro de la Municipalidad, que era que los vehículos no estaban en un estado óptimo, eran muy antiguos, hay vehículos que se usan y que son del año 2004, 2008, 2012, el más nuevo es del año 2017, pero también tenemos que entender que los vehículos de la Municipalidad se ocupan de lunes a domingo, y por lo menos de 6 a 8 horas diarias, por lo tanto, el uso que se le entrega es súper intensivo, por lo que no los podemos comparar, por ejemplo, con un vehículo de una persona normal, que duran 10, 15 año. Los vehículos municipales tienen un mayor kilometraje, por lo tanto, tienen un desgaste mayor”, señaló el encargado de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Yassets Egaña.
Por este motivo, Egaña advierte que la administración se encontró “con una flota vehicular muy deteriorada, tenemos panas en los camiones prácticamente todas las semanas, por lo tanto, eso es un punto importante que influye negativamente en lo que es la recolección de basura, en lo que es la limpieza de los sectores públicos, y en general de todas las tareas que, como departamento ejecutamos”.
Tal como menciona el encargado, debido a esta problemática, hace dos meses inició un plan de trabajos de reforzamiento, que se extenderán hasta las primeras semanas de diciembre, fecha en que se estima que “llegue la nueva flota vehicular, que no está demás decir que es un proyecto adjudicado por la administración, en la cual se va a renovar toda la flota vehicular de la Municipalidad”.
Operativos de limpieza
Actualmente se están llevando a cabo diversos operativos de limpieza, los cuales consisten en el barrido de calles y recogida de residuos voluminosos en el centro de la ciudad, desde Sargento Aldea hasta Carrera y desde la avenida Arturo Prat hasta Mata, esto se realiza todos los lunes a las tres de la tarde. En tanto, los jueves, también desde las 15 horas, el equipo va rotando por las poblaciones de la ciudad, para también poder realizar esa labor. Además, en esas instancias se instalan bateas para que la gente pueda sacar la basura, que normalmente no se puede sacar con un contenedor normal o por el camión de la basura.
“Hemos abordado ya Alto Covadonga, Padre Hurtado, villa Sur, Bellavista, Cinco de Octubre, villa Los Andes. Ahora último, hicimos un barrido completo del perímetro de la escuela D7, del colegio Sagrada Familia y de toda la calle de Barros Arana. Además de la limpieza de las escaleras de Aníbal
Pinto y de Freire”, dijo Egaña, añadiendo que, “en cuanto al barrido de calle y mantención de los espacios públicos, tenemos ese plan que es adicional a todo lo cotidiano que nosotros hacemos, donde hay gente asignada en toda la calle 21 de mayo, en toda la avenida 18 de septiembre y en puntos específicos de plazas dentro de las mismas poblaciones que nombré anteriormente”.
Nuevos basureros para el centro de Tocopilla
Por medio de las limpiezas del barrio comercial de 21 de mayo, desde el departamento de Aseo y Ornato, evidenciaron que, si bien se estaban haciendo esfuerzos por mantener este sector limpio, había una falta importante de basureros para los patones que transitan a diario por esa calle.
“Es por esto que la alcaldesa nos solicita que busquemos basureros, se cotizaron, se pagó con presupuesto municipal y en este momento estamos ejecutando las tareas de instalación de basureros que van desde Sargento Aldea hasta Calle O’Higgins y además de esto se van a instalar basureros en la plazoleta que está fuera del Estadio Municipal y en la Plaza Carlos Condell”, señaló Egaña, añadiendo que se instalarán en total 70 basureros.
El encargado además señaló que el diseño de estas instalaciones se hizo pensando en un “punto débil” que pudieron evidenciar “dentro de lo que es la recolección de la basura dentro de 21 de mayo es que hay muchos perros que son callejeros y sacan la basura. Es por esto que elegimos un basurero que pudiera tener un diseño en el cual fuese más difícil para un perro sacar la basura”.
Dentro de las recomendaciones que hizo Egaña, está la solicitud a la “comunidad que cuando bote basura, sea por ejemplo un envoltorio de helado, una botella, y principalmente a los comerciantes a que no eliminen su basura de los locales en estos basureros porque eso hace que se llenen de inmediato y nos hagan perder la planificación de vaciado que nosotros tenemos. Si es que alguien hace mal uso, viene y bota una bolsa de basura completa dentro, va a llenar el basurero en menos de una hora y va a quedar para todo el día lleno ese basurero”.
Otra de las medidas que han realizado fue una jornada de fiscalización a los mismos comerciantes, donde se les indicó cuáles son los horarios de recogida de basura y también se les dijo que “no podían estar sacando la basura a cualquier hora, ya que era un punto importante de porqué se mantenía tan sucia la calle 21 de mayo”.
Limpieza de playas
Otra de las iniciativas a la que se ha sumado este departamento, fue al trabajo organizando por la Capitanía de Puerto, en conmemoración del Día de la Limpieza de Playas, “ellos tomaron contacto con nosotros para poder apoyarlos, obviamente nosotros lo hicimos, instalamos bateas para la recogida de la basura, se instalaron algunos toldos y ahí fuimos apoyándolos en logística más que nada, y también obviamente en difusión y personal para poder realizar esta actividad”.
Recordamos también que pueden revisar en las redes del municipio la campaña que está llevando a cabo este departamento acerca de la concientización del buen uso de los contenedores con los que se saca la basura domiciliaria.
“Hacemos el llamado para no botar residuos grandes como colchones, sillones, maderas dentro de estos, porque hacen perder la vida útil de los camiones y además de los contenedores. También comentarles que estamos trabajando en un nuevo proyecto para poder hacer la adquisición de un camión lavador de contenedores para poder evitar un problema que actualmente tenemos, que son los malos olores. En la misma línea se está generando un proyecto de adquisición de algunos contenedores más para poder reemplazar la totalidad de los de estos dentro de la ciudad por contenedores nuevos. Por lo tanto, tenemos que ya estar generando la cultura de cuidarlos, porque al final que un contenedor esté en mal estado a los únicos que perjudica son a los mismos vecinos”, expresó Egaña.
Finalmente el encargado del área enfatizó en su llamado a “cuidar el mobiliario urbano, ya sean basureros o contenedores y también tener respeto con el trabajo de todo el funcionario municipal que se esfuerza bastante por hacer los operativos de limpieza para que después venga un vecino que no tiene ninguna conciencia y bote un sillón o un refrigerador en el mismo lugar donde se dejó limpio, y nuevamente están llenos de residuos grandes que fácilmente se pueden eliminar a través de las bateas que constantemente también estamos poniendo”.
CARGO | FONO | |
ALCALDE | (55)2421345 | |
SECRETARIA | (55)2421347 | |
ADM.MUNICIPAL | (55)2421365 | |
JEFE GABINETE | (55)2421343 | |
ADMINISTRATIVO | (55)2421384 | |
ASESOR JURIDICO | (55)2421383 |
CARGO | NOMBRE | FONO |
SECRETARIA |
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CARGO | NOMBRE | FONO |
SECRETARIO MUNICIPAL |
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SECRETARIA |
| |
SECRETARIA |
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CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR |
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MEDIO AMBIENTE |
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PRESUPUESTO Y RENDICIONES |
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LICITACION Y COMPRA |
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ARQUITECTO |
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CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTORA |
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SECRETARIA FINANZAS |
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REMUNERACIONES |
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ADQUISICIONES |
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FINANZAS |
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PAGO PROVEEDORES |
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CARGO | NOMBRE | FONO |
TESORERA |
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ADMINISTRATIVA |
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CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR |
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ORG. COMUNITARIAS |
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SECRETARIA |
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RECEPCION |
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ASISTENTE SOCIAL |
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ASISTENTE SOCIAL |
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SUBSIDIO AGUA |
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REGISTRO SOCIAL DE HOGARES |
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SUBSIDIO FAMILIAR | ||
COORDINADORA SSYO |
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COORDINADORA MJH |
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FOMENTO PRODUCTIVO |
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PROGRAMA CALLE |
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DIDECO |
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CARGO | NOMBRE | FONO |
ENCARGADO |
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CARGO | NOMBRE | FONO |
ENCARGADO DE RENTAS |
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ADMINISTRATIVO |
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CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR CONTROL |
| |
SECRETARIA CONTROL |
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CONTROL |
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CARGO | NOMBRE | FONO |
ENCARGADO |
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SECRETARIA |
| |
SECRETARIA |
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CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR |
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SECRETARIA |
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PROFESIONAL |
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PROFESIONAL |
| |
PROFESIONAL |
|
CARGO | NOMBRE | FONO |
DIRECTOR |
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SECRETARIA |
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LICENCIAS DE CONDUCIR |
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CARGO | NOMBRE | FONO |
ENCARGADO |
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SECRETARIA |
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CARGO | NOMBRE | FONO |
SECRETARIO DE POLICIA LOCAL |
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SECRETARIA | ||
Actuaria |
CARGO | NOMBRE | FONO |
JEFE DE OPERACIONES |
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SECRETARIA |
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PORTERÍA | GUARDIA |
CARGO | NOMBRE | FONO |
INFORMATICO |
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INFORMATICO |
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BIBLIOTECA MUNICIPAL | |||
ENCARGADA |
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CEMENTERIO | |||
ADM. CEMENTERIO |
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SENDA | |||
ENCARGADO |
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| |
OMIL | |||
ENCARGADA |
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MEDIO AMBIENTE | |||
ENCARGADO PDA |
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CENTRO DE LA MUJER | |||
COORDINADORA |
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OPD | |||
COORDINADORA |
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SERNAC | |||
ENCARGADA |
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FOMENTO PRODUCTIVO | |||
ENCARGADA |
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CASINO MUNICIPAL | |||
| |||
CENTRO DEL ADULTO MAYOR | |||
ENCARGADO |
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TEATRO | |||
ENCARGADO |
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